Perú vs. Colombia: a 36 años de la última victoria en Lima

En 1981, la Selección Peruana derrotó de local, por última vez, a su par de Colombia por eliminatorias. Recuerda con El Comercio los momentos de aquel partido jugado en el Estadio Nacional.

  • Héctor Chumpitaz, ‘El Capitán de América’, jugó en 1981 sus últimas eliminatorias con ‘La Bicolor’. Disputó los mundiales México 70 y Argentina 78. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    1/12

    Héctor Chumpitaz, ‘El Capitán de América’, jugó en 1981 sus últimas eliminatorias con ‘La Bicolor’. Disputó los mundiales México 70 y Argentina 78. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • Cartel espontáneo que resumía el sentimiento de todos los presentes en el Estadio Nacional. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    2/12

    Cartel espontáneo que resumía el sentimiento de todos los presentes en el Estadio Nacional. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • Francisco ‘Pacho’ Maturana saluda a Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo antes del inicio del encuentro. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    3/12

    Francisco ‘Pacho’ Maturana saluda a Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo antes del inicio del encuentro. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • Cual Gallese ante Argentina, Ramón Quiroga se encargó de proteger el arco nacional ante Colombia. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    4/12

    Cual Gallese ante Argentina, Ramón Quiroga se encargó de proteger el arco nacional ante Colombia. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • Equipo que enfrentó a Colombia el 16 de agosto de 1981. De pie: Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, José Velásquez, Rubén Díaz, Roberto Rojas y Ramón Quiroga. En cuclillas: Gerónimo Barbadillo, César Cueto, Julio César Uribe, Guillermo La Rosa y Juan Carlos Oblitas. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    5/12

    Equipo que enfrentó a Colombia el 16 de agosto de 1981. De pie: Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, José Velásquez, Rubén Díaz, Roberto Rojas y Ramón Quiroga. En cuclillas: Gerónimo Barbadillo, César Cueto, Julio César Uribe, Guillermo La Rosa y Juan Carlos Oblitas. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • Lleno total. El Estadio Nacional de Lima no dejó butacas vacías el día que Perú enfrentó a Colombia. Este marco de 1981 se repetirá hoy. Las entradas están agotadas. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    6/12

    Lleno total. El Estadio Nacional de Lima no dejó butacas vacías el día que Perú enfrentó a Colombia. Este marco de 1981 se repetirá hoy. Las entradas están agotadas. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • Festejo eufórico de Julio César Uribe, ‘El Diamante Negro’, luego de anotar de penal el segundo gol del partido. El marcador quedaría 2 a 0 a favor de nuestra selección. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    7/12

    Festejo eufórico de Julio César Uribe, ‘El Diamante Negro’, luego de anotar de penal el segundo gol del partido. El marcador quedaría 2 a 0 a favor de nuestra selección. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • El brasileño Elba de Pádua Lima, conocido como ‘Tim’, se encargó de dirigir al combinado patrio al mundial de España 82. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    8/12

    El brasileño Elba de Pádua Lima, conocido como ‘Tim’, se encargó de dirigir al combinado patrio al mundial de España 82. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • El argentino Carlos Salvador Bilardo dirigió a la selección colombiana para las eliminatorias a España 82. No logró clasificar a la cita mundialista. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    9/12

    El argentino Carlos Salvador Bilardo dirigió a la selección colombiana para las eliminatorias a España 82. No logró clasificar a la cita mundialista. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • La primera dentro del arco. Festejo del equipo peruano tras la anotación del primer gol. El autor: Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo al inicio del encuentro. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    10/12

    La primera dentro del arco. Festejo del equipo peruano tras la anotación del primer gol. El autor: Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo al inicio del encuentro. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • Tridente blanquirrojo. ‘Patrulla’ Barbadillo, ‘El Tanque’ La Rosa y ‘El Ciego’ Oblitas comandaron el ataque peruano. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    11/12

    Tridente blanquirrojo. ‘Patrulla’ Barbadillo, ‘El Tanque’ La Rosa y ‘El Ciego’ Oblitas comandaron el ataque peruano. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

  • En las buenas y en las malas. El aliento de los hinchas peruanos siempre fue importante. Lo fue en la época dorada de la selección y lo será en la actualidad. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
    12/12

    En las buenas y en las malas. El aliento de los hinchas peruanos siempre fue importante. Lo fue en la época dorada de la selección y lo será en la actualidad. Foto: Archivo Histórico El Comercio.

Redacción EC

Llegada la última fecha de las eliminatorias a Rusia 2018, Perú y Colombia se juegan la vida. Sin hacer un cálculo detallado, se puede afirmar que, quien gane, irá directamente a la copa del mundo. Nuestra ventaja: la localía en el Estadio Nacional.

Sin embargo, los partidos eliminatorios siempre guardan una rica historia. La última vez que derrotamos a Colombia en Lima por eliminatorias fue en 1981. Si bien dicha victoria hace 36 años no fue definitoria, marcó el camino que nos permitió ir a España 82.

Aquella tarde del 16 de agosto de 1981, ‘La Blanquirroja’ consiguió un 2 a 0 con goles de Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo –a los 5 de iniciado el cotejo– y de Julio César Uribe de penal en el segundo tiempo.

Hoy a las 6:30 p.m., los dirigidos por Ricardo Gareca tendrán la oportunidad de cambiar la historia por partida doble: romper el maleficio con Colombia en Lima y clasificar a un mundial después de 36 años de espera.

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...