Muchos lo conocían como “El pino histórico”. Llegó a tener 247 años antes de caer, en el 2001. Había crecido en el patio interior de la iglesia San Juan Grande, en Surco, cuyos interiores guardan bellos murales y exquisitos trabajos en madera. Este inmenso árbol era, además, parte de una bella historia de patriotismo.
Cuentan que el niño Julio César Escobar -de 13 años de edad- se ocultó entre las ramas del pino, y como vigía observaba el desplazamiento de las tropas enemigas para alertar a los peruanos, durante la Batalla de San Juan. Tras dar aviso de la llegada de las fuerzas chilenas y señalar su ubicación, las balas enemigas lo mataron. La foto corresponde al 14 de marzo de 1991.
En este espacio publicaremos diariamente fotografías inéditas que encontramos en nuestro día a día investigando en el Archivo Fotográfico de prensa más grande del Perú. Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Asimismo les presentamos la Tienda del Archivo Histórico El Comercio donde te ofrecemos una selección de nuestras mejores fotografías e ilustraciones. Además en nuestra tienda podrás adquirir la portada del día en que naciste.
Contenido GEC