/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Guerra con Chile: el soldado peruano que conoció a Andrés A. Cáceres y sobrevivió a un balazo en la cabeza hace más de un siglo
Joaquín Miranda se unió al Ejército del Perú cuando tenía 14 años de edad. Tiempo después, sobrevivió a un disparo en la cabeza durante la campaña de Breña (1881-1884).
El mismo día que el presidente estadounidense Dwight Eisenhower recibió el apoyo del Senado para la aprobación de un proyecto de ley agrícola, una increíble historia de vida se conoció en todo el Perú a través de las páginas de El Comercio. El 18 de agosto de 1954, el diario decano publicó una entrevista con Joaquín Miranda, un longevo soldado peruano que luchó en la Guerra del Pacífico(1879–1883).
En la conversación, el anciano, de 90 años de edad, contó que había luchado en las batallas de San Juan y Miraflores. En uno de esos combates casi pierde la mano. También reveló que conoció a Andrés Avelino Cáceres durante la campaña de Breña (1881-1884). En esa cruzada, recibió un balazo en la cabeza que casi le cuesta la vida. Su actividad militar terminó con una distinción honorifica.
La tarde del martes 17 de agosto de 1954, un cronista de El Comercio entrevistó a Joaquín Miranda en su casa de Lima. Ahí confesó que era uno de los pocos sobrevivientes de la Guerra del Pacífico (1879–1883). El longevo soldado nació en la capital limeña en 1864. Fue a los 14 años de edad cuando se unió al Ejército peruano y formó parte del batallón de la Guardia Republicana N°1, que era dirigido por el coronel Carlos de Piérola.
En la conversación, el longevo soldado reveló el puesto que asumió al ingresar a ese regimiento nacional: “Este cholito está muy gordo, es mejor que aprenda corneta”. De esta manera, fortaleció sus pulmones y se convirtió en corneta de órdenes en 1880. Una función que lo hizo participar en las batallas de San Juan y Miraflores. En uno de esos combates, recibió un balazo en la muñeca derecha.
Luego de aquel suceso, integró los batallones Piura N°1, Chota N°4 y Ayacucho N°5. Años después, fue ascendido a soldado de fila y formó parte de la campaña de Breña (1881-1884). Durante esta cruzada, el militar peruano sobrevivió a un disparo que le rozó la cabeza. Un hecho que “no fue nada grave”, pero si le dejó otra gran cicatriz de guerra. En esa misión, conoció al general Andrés Avelino Cáceres, con quien trabajó hasta finales del siglo XIX.
Más adelante, Miranda ascendió a capitán del Ejército tras la batalla de Morón (4 de marzo de 1894). Los problemas políticos de la época no le permitieron disfrutar de todos los beneficios de ese cargo. Esto también sucedió con varios militares de la época. A principios del siglo pasado, se convirtió en teniente. Sin embargo, en 1914, terminó su vida militar al aprobarse en el país la Ley de Retiro.
El anciano soldado también contó que se casó dos veces: con su primer matrimonio, tuvo dos hijos y con el segundo, tres. Esto lo hizo tener una gran cantidad de nietos. Por eso, siempre estaba rodeado del cariño de su familia. En su casa, también abundaban fotografías de antiguos militares, jefes de los batallones en donde estuvo, caudillos nacionales y compañeros de servicio.
Antes de finalizar la entrevista, Joaquín Miranda se puso en el pecho una medalla honorífica que le dio el Gobierno peruano y sacó varios documentos que constataban todas sus batallas en la milicia nacional. Su activa carrera militar le hizo conocer casi todo el Perú. Una valiente actividad que le permitió luchar en la Guerra con Chile, estar bajo el mando de Andrés Avelino Cáceresy sobrevivir a un balazo en la cabeza hace más de un siglo.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual