/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Himno Nacional del Perú: la historia de cómo ubicaron la tumba de Rosa Merino, la primera intérprete de este símbolo patrio
En 1971, Guillermo Ugarte Chamorro encontró la tumba de Rosa Merino, la primera intérprete del Himno Nacional del Perú. Sus restos fueron ubicados en el Cementerio Presbítero Maestro, en el Cercado de Lima. Esto permitió que la comisión especial por los 150 años de nuestra independencia homenajeara a los tres personajes más importantes de este histórico hecho.
Eran mediados de setiembre de 1971, cuando un hallazgo sorprendió a todos los peruanos. Esa vez, Guillermo Ugarte Chamorro encontró la tumba de Rosa Merino, la primera intérprete del Himno Nacional del Perú. Sus restos fueron ubicados en el Cementerio Presbítero Maestro, en el Cercado de Lima.
En esa ocasión, Ugarte reveló la fecha en que se interpretó el himno patrio. Días después, el director de teatro logró ubicar el acta de defunción de la soprano y actriz peruana. Esto permitió que la comisión especial por los 150 años de nuestra independencia homenajeara a los tres personajes más importantes de este histórico hecho.
Sorprendente hallazgo
La mañana del 17 de setiembre de 1971, Guillermo Ugarte Chamorro, catedrático y director de teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), llevó a un cronista de El Comercio hasta la tumba de Rosa Merino. Los restos de la primera intérprete del Himno Nacional del Perú estaban ubicados en el cuartel Santa Ana, letra “D”, número 97 del Cementerio Presbítero Maestro, en el Cercado de Lima.
Ya en el lugar, Ugarte explicó que la soprano falleció en la capital limeña, a los 80 años de edad, un 13 de enero de 1868. También reveló que ella tuvo dos hijos. Uno de ellos era Antonio Arenas Merino, presidente del Consejo de Ministros, ministro de Relaciones Exteriores y encargado del Poder Ejecutivo en 1885. Un dato desconocido hasta ese momento.
El director de teatro confesó que pudo encontrar la tumba luego de una intensa búsqueda en los archivos de la Parroquia San Marcelo y en la Beneficencia Pública de Lima. Además, recalcó que, a comparación de otros estudiosos como Ricardo Palma, él tenía documentos que señalaban que esta interpretación se realizó el 29 de setiembre de 1821. Un hecho histórico que se llevó a cabo en el Teatro Segura, ante la presencia de don José de San Martín.
Nueva reliquia
Días después, el 19 de setiembre de 1971, Guillermo Ugarte le contó al diario decano que había encontrado el acta de defunción de Rosa Merino. El documento estaba anexado en la página 11 e inscrito con el número 24 en el Libro de Defunciones N°2 de la Parroquia de San Marcelo, en el Centro de Lima.
En el acta de defunción, también se explicaba que la actriz peruana había nacido en nuestra capital y que había fallecido de pulmonía: “En la ciudad de Lima, capital de la República del Perú, a los quince días del mes de enero del año de mil ochocientos sesenta y ocho, yo el Teniente de Cura de esta Parroquia de San Marcelo, di sepultura eclesiástica con entierro alto en la Merced, al cadáver de Da. Rosa Merino, de estado viuda; de edad de ochenta años, natural de Lima; no testó, dejó dos hijos, recibió los Sacramentos, habiendo fallecido de pulmonía; de que doy fe”.
El documento estaba firmado por Hilario Gómez. De esta manera, Ugarte empezó a buscar la partida de nacimiento de la famosa intérprete. Con esto, se completó la ubicación de los tres personajes más importantes en la historia del Himno Nacional peruano: José Bernardo Alcedo, José de la Torre Ugarte y Rosa Merino. Días después, la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú les rindió un gran homenaje a estos notables artistas.
La Pregunta Del Día: ¿Es Necesaria Una Segunda Dosis De La Vacuna De Johnson & Johnson?
La farmacéutica Johnson & Johnson anunció que cuenta con estudios que demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna Janssen eleva la protección contra el nuevo coronavirus.