/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Cuando una estrella de “Los 10 Mandamientos” y la primera “Chica Bond” llegaron al Perú
El actor norteamericano John Derek arribó a Lima el 4 de abril de 1959 junto a su segunda esposa Úrsula Andress, antes de que esta fuera la primera “Chica Bond”. Derek ya era famoso sobre todo por su papel en la cinta clásica “Los Diez Mandamientos” (1956). De Lima viajaron al Cusco.
Cuando el actor norteamericano John Derek (1926-1998) llegó a Lima, la última gran película donde había actuado era “Los Diez Mandamientos”, de 1956, cinta que dirigió Cecil B. De Mille. Allí interpretó a ‘Josué’, amigo cercano de ‘Moisés’ (Charlton Heston). Luego hizo un drama contemporáneo en 1958. Estaba en uno de sus mejores momentos, sino el mejor. Había empezado su carrera a fines de los años 40, pero fue en la década de 1950 donde brilló como actor dramático.
La noche del sábado 4 de abril de 1959, llegó su vuelo de Buenos Aires y en el aeropuerto de Limatambo nadie se percató de su arribo. John Derek y Úrsula Andress, su esposa, vieron esa Lima nocturna de fines de los años 50 que gozaba de un periodo político estable con el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
Después de su compromiso con Patti Behrs, entre 1951 y 1957, con quien tuvo a sus dos únicos hijos, Derek se casó con la sensual actriz suiza Úrsula Andress en 1957, solo un año después de “Los Diez Mandamientos” (1956). Con ella fue que Derek llegó casi de incógnito al Perú.
UNA ESTRELLA MUNDIAL DEL CELULOIDE EN LIMA
John Derek se dirigió del aeropuerto directamente al prestigioso Hotel Bolívar, frente a la plaza San Martín, en el Centro de Lima; en esos años, el Bolívar era la residencia de las principales estrellas del cine, la música y las artes que llegaban al Perú de todas partes del mundo. El domingo 5 de abril, desde el mediodía, la famosa pareja tuvo tiempo para pasar unas horas en el Club Waikiki de Miraflores.
La figura del cine hollywoodense solía hacer estos viajes por el mundo para ubicar nuevos parajes para posibles escenarios de películas que ya para entonces soñaba producir y dirigir. De hecho, Derek se perfilaba como un exigente productor de filmes.
La pareja llegó al Perú atraída por su historia, paisaje y cultura. Derek y Andress estaban seguros de que encontrarían interesantes espacios naturales en el país. Pero el carácter reservado del actor norteamericano motivó que su presencia no se difundiera demasiado en los medios de prensa locales.
Derek detestaba el bullicio, el aparatoso despliegue de la prensa sobre él. Sabía que no podía evitar muchas veces ese suplicio, pero cuando podía evitarlo lo hacía. Un grupo de limeños privilegiados pudieron conocer a este “hombre tranquilo, sencillo, sin afectaciones”, como lo describió El Comercio.
LA PRIMICIA DE SU LLEGADA EN EL COMERCIO
El diario decano pudo hacerle fotos en exclusiva, debido a una oportuna llamada por teléfono, en la que avisaron a la redacción de su llegada nocturna, aquel sábado 4 de abril de 1959, y también le comunicaron que Derek estaría al día siguiente, junto a su esposa, en el famoso Waikiki.
Por eso, un reportero gráfico hizo guardia desde la mañana en el club miraflorino, y lo vio llegar y ubicarse en una mesa frente al mar. Derek estaba de buen humor, conversaba con unos amigos peruanos y no dudó en devolver los saludos de algunos admiradores.
Entre esos amigos, figuraba Alfonso ‘Foncho’ Miró Quesada de la Fuente (hijo de ‘Racso’ Miró Quesada), quien los había invitado al club. La pareja Derek-Andress era de poco hablar, especialmente John, quien no paró de fumar en esas horas de solaz esparcimiento en el Waikiki.
El reportero del diario se apoyó en el también periodista ‘Foncho’ Miró Quesada, uno de los pioneros del periodismo turístico en el Perú, quien hizo de traductor, para entenderse mejor con el actor. Entonces se pudo concretar un breve diálogo. “¿De dónde viene?”, interrogó el reportero. Derek respondió: “Vengo de Montevideo y Buenos Aires, pues estoy recorriendo las principales capitales sudamericanas en busca de lugares apropiados para poder filmar”. Derek ya empezaba a destacar en la producción de filmes.
Comentó que en Argentina tuvo mejores opciones, y hasta conversó con algunos productores locales para trabajar algunas coproducciones. No hubo nada concretó, pero había quedado satisfecho. En esos días en que estuvo en el país gaucho se realizó el Festival Cinematográfico de Mar del Plata, pero Derek se había disculpado de asistir.
John Derek prefirió disfrutar de la hermosa ciudad de Buenos Aires al lado de su talentosa y bella esposa Úrsula, quien hasta ese momento había trabajado en el cine europeo, pero que tres años después interpretaría a la “Chica Bond” más recordada en la primera cinta de la saga del agente 007, “James Bond contra el doctor No”, de 1962.
En general, John Derek y Úrsula Andress estaban encantados de estar en Lima. El actor comentó a El Comercio que conocía la historia del Perú por sus lecturas, y que uno de sus anhelados era conocer el Cusco, una ciudad casi mítica para él.
Tras un lunes 6 de abril de visitas a museos y otros sitios en Lima, la pareja hollywoodense logró hacer realidad sus ganas de conocer Cusco y Machu Picchu, el martes 7 de abril. Estuvo todo el día dedicada a esa fantástica travesía andina, y regresaron al día siguiente. El miércoles 8 de abril de 1959, John Derek y Úrsula Andress estaban listos para regresar a su país.
DEREK CONOCE LA CARTELERA DE CINE LIMEÑA
Mientras la pareja de actores revisaba en el hotel la edición de ese día de El Comercio, antes de llevarlos al aeropuerto deLimatambo, John Derek pudo saber que en Lima la cartelera de cine destacaba algunas cintas, como “Sangre en el río” con Kirk Douglas; “Armas de mujer” con Brigitte Bardot; y “El regreso de Andy Hardy” con Mickey Rooney.
Asimismo, aprovechando la visita al Perú de John Derek, la Paramount Pictures presentó en el país su más reciente filme: “Abismo infernal” (1958), donde actuaba en pareja con la actriz norteamericana Elaine Stewart (1930-2011). Era una historia dramática y de acción, filmada en Suiza, cuyo argumento básico era que cinco hombres y una mujer quedaron bloqueados por la nieve en la cumbre de una montaña.
Con su visita al Perú, el actor John Derek cerraba su travesía al sur del continente americano, pues lo esperaban deberes profesionales y artísticos en los Estados Unidos.
El ‘Josué’ de “Los Diez Mandamientos” se separó de Úrsula Andress en 1966. Luego se casaría con Linda Evans (matrimonio de 1968 a 1974) y, finalmente, se uniría a la ‘bomba sexy’ Bob Derek (matrimonio de 1976 a1998), un ícono sexual de los años 70 y 80, quien adoptó su apellido para toda la vida.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.