Más que preguntar cuántas versiones de ‘La Bamba’ existen, lo más lógico sería indagar en qué género musical no ha sido tocada. Por eso, cuando ‘Los Lobos’ resucitaron el tema en los ochentas con un fuerte sello rockero, colocaron el viejo clásico de Veracruz en el gusto de las nuevas generaciones, que se habían abierto, por entonces, a la ola del rock en nuestro idioma.
El tema del grupo mexicano, cuyas raíces se ubican en el siglo XVII, fue la canción emblema de la banda sonora del filme, estrenado en el Perú hace 35 años, un día como hoy. Producida por Taylor Hackford (‘Reto al Destino’ y ‘Sol de Medianoche’) y dirigida por Luis Valdez, la cinta no solo contaba la lucha del joven chicano Richard Valenzuela Reyes (norteamericano de raíces mexicanas) por hacerse una estrella del rock, sino en los obstáculos que debía sortear un hijo de migrantes para ser reconocido en “su país”.
Hablamos de Ritchie Valens, en la piel del actor Lou Diamond Phillips, quien se elevó a estrella de rock en los cincuentas, pero murió joven en un accidente de aviación. Hace 35 años El Comercio publicó un gran aviso sobre el estreno de ‘La Bamba’ en salas como Bijou, Pacífico, San Antonio, Conquistador, Roma, Premier, Country y Super Hall. Y en Arequipa en los cines Arequipa y Mercaderes. Completaban el elenco principal Esai Morales, Rosanna DeSoto, Elizabeth Peña y Danielle von Zerbeck como Donna.
¿Existe un ‘rock chicano’? Al respecto el periodista y comentarista de discos Rafo Valdizán dice que “más que un estilo o género musical, el término ‘rock chicano’ se refiere al rock creado o interpretado por músicos estadounidenses de origen mexicano. Con ese concepto podemos decir que la posta ha sido tomada por nuevas generaciones de artistas de esa raigambre”.
Para ilustrar su explicación Valdizán refiere otros músicos que se ajustan a este perfil como “Zack de la Rocha, vocalista del grupo de rap metal Rage Against the Machine; Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction y de fugaz paso por Red Hot Chili Peppers; y Sonny Sandoval, vocalista de la banda de rap cristiano P.O.D. Y en el ‘pop chicano’ tenemos a Selena Gómez y Demi Lovato”.
Pero también existen otros ‘históricos’ además de Valens. Rafo Valdizán nos apunta que: “No podemos dejar de mencionar a Joan Báez, una de las voces femeninas más importantes de la música de protesta; Carlos Santana, genial guitarrista que supo incorporar elementos latinos al rock y al blues; y la banda Los Lobos, otro de los hitos del crossover entre el rock y los ritmos latinos”.
Si bien la película en sus 108 minutos genera sus picos más elevados al escucharse los rítmicos temas de Los Lobos, el guion de Luis Valdez ha buscado insertar junto al glamour de la fama de Valens la precariedad que rodea a su familia de ancestros migrantes, que se bate en el día a día por abandonar la pobreza y la discriminación.
LEE TAMBIÉN | La ‘Huida del Inca’, obra teatral escrita por un joven Mario Vargas Llosa se estrenó hace 70 años en Piura
Valdizán también sostiene que “sí podríamos hablar de un trasfondo que subyace a las diversas propuestas musicales. Y está dado por un marco cultural, social, étnico e incluso histórico y político. Y tiene que ver con el sentido de pertenencia a una misma vertiente y la vindicación de la mexicanidad, con el aditivo en común de haber vivido y sufrido experiencias no ajenas a la opresión, la injusticia, el abuso laboral, la discriminación racial y al aislamiento”.
‘La Bamba’, que en Estados Unidos recaudó en su primer mes 29 millones de dólares, nos presenta la pugna doméstica de Ritchie con su familia y con su hermano Bob. Cuando parece que ha conseguido hacerse un lugar en el competitivo mundo del Rock and Roll muere en 1959 a los 17 años junto a otros ídolos del momento como Buddy Holly y el conjunto The Big Bopper, dejando éxitos como ‘Donna’ y ‘Vamos’.
Al conectarnos con el siglo XXI y rastrear qué es lo nuevo en fusión Rafo Valdizán manifiesta que “Estados Unidos, como lugar que históricamente ha atraído a migrantes de diversas partes del mundo, ha absorbido elementos musicales de otras latitudes. El lamento de los algodoneros africanos por la lejanía de sus tierras de origen dio inicio a lo que sería el blues. Del blues salieron el jazz, el rock and roll, el soul, el funk, la música disco y todo lo que podamos imaginar”.
Finalmente agrega: “En Estados Unidos se ha abrazado con mucha fuerza la música urbana, el rap, el hip hop. Hallamos influencias africanas con la adición y fusión de elementos latinoamericanos, pues estas corrientes tuvieron su origen en el Bronx, donde hay una colonia de habitantes de Puerto Rico y República Dominicana. El reggaetón y el trap también están abriendo nichos en Estados Unidos”. Aunque la película no pasará a la historia como una obra maestra, sí permitió a nuevas generaciones descubrir, con un poquito de gracia, el ritmo contagioso de ‘La Bamba’.
Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
Contenido GEC