/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

La historia del cine peruano en peligro de perderse para siempre por falta de una Cinemateca Nacional

Largometrajes, documentales, noticiarios, comerciales, programas de televisión y hasta videos caseros constituyen la biografía audiovisual del Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
(Foto: GEC Archivo Histórico)
(Foto: GEC Archivo Histórico)
Miguel García

Tenemos dos cosas en común con Guyana y Surinam: No vamos a jugar el Mundial de Qatar y tampoco contamos con una Cinemateca, el espacio donde se reúne el patrimonio audiovisual de un país, desde una superproducción cinematográfica hasta un video grabado con un celular.

El realizador y crítico de cine Nelson García Miranda nos manifiesta que “desde hace más de 30 años la Unesco ordenó a los gobiernos crear una Cinemateca en donde se conserve el material audiovisual. Eso en el Perú no se ha cumplido”. La mayoría de países del mundo tiene una institución que gestiona el acervo visual. Y en Latinoamérica casi todos, pero el Perú carece de una.

El soporte legal para la creación de una institución dedicada a acopiar, registrar, preservar y difundir las obras audiovisuales no existe. Por eso, un grupo de cineastas, artistas y profesionales del cine, cada vez más grande, organizado en el Colectivo por la Cinemateca Nacional del Perú, está impulsando la dación de una ley que permita la instauración, por parte del Gobierno, de la anhelada Cinemateca.

(Foto: GEC Archivo Histórico)
(Foto: GEC Archivo Histórico)

Tesoros invaluables

“Películas peruanas de la etapa del cine mudo como ‘Páginas Heroicas’ (1926) y ‘La Perricholi’ (1928) -la primera en participar en un concurso internacional-, o ‘Alerta en la frontera’ (1941) son de las pocas joyas que se han podido conservar”, nos revela García Miranda, con una gran preocupación.

Por el contrario, gran parte de los noticiarios de los años veinte y treinta, y las primeras películas habladas, están como no habidos. También muchos comerciales, documentales y cortometrajes producidos y exhibidos durante la vigencia de la Ley del Cine (1972-1992) se encuentran perdidos o en situación de deterioro. Es impostergable, por ello, una decisión política del Gobierno para rescatar toda esa producción audiovisual.

Cineastas peruanos durante el plantón frente al Ministerio de Cultura, este 27 de octubre de 2022. (Foto: Nelson García Miranda)
Cineastas peruanos durante el plantón frente al Ministerio de Cultura, este 27 de octubre de 2022. (Foto: Nelson García Miranda)

Durante la gestión de Pedro Castillo el proyecto de ley ha sido presentado a tres ministros de Cultura: Gisela Ortiz, Alejandro Salas Zegarra y Betssy Chávez. Este 27 de octubre, “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”, el colectivo realizó un plantón frente al Ministerio de Cultura, tratando de sensibilizar a las autoridades y conseguir que el proyecto llegue a la Comisión de Cultura del Congreso, previa aprobación del Consejo de Ministros.

LEE TAMBIEN | El día que el peruano Roberto Abugattás “voló” superando los 2 metros en salto alto hace 60 años

Los tesoros perdidos

En dicho plantón el cineasta Fernando Valdivia contó que en 1991, cuando era aún un universitario, había estado en el Cusco para presentar un documental. Mientras se encontraba en la sede del Instituto Nacional de Cultura, una persona llegó para avisar del hallazgo, en el gallinero de una casa campesina, de numerosos rollos de películas de los años cuarenta y cincuenta.

“Lástima que en el Perú no se pueda recurrir como fuente de investigación histórica a las películas mismas. La inmensa mayoría de los títulos consignados en este trabajo no se encuentran disponibles para su revisión. Las películas del cine silente peruano -como también muchas del período sonoro- se encuentran desaparecidas o extraviadas, con escasas excepciones”, alerta el crítico de cine Ricardo Bedoya en su obra ‘El cine silente en el Perú’

La preocupación de los cineastas peruanos es grande, pues hay muchas películas históricas de las cuales no existe una sola copia. (Foto: Nelson García Miranda)
La preocupación de los cineastas peruanos es grande, pues hay muchas películas históricas de las cuales no existe una sola copia. (Foto: Nelson García Miranda)

El tiempo es uno de los peores enemigos de los documentos fílmicos, pues la falta de condiciones de conservación apropiadas provoca la resecación del acetato y su posterior resquebrajamiento, lo que lleva a la pérdida total, advierte García Miranda. Sin embargo hay dos enemigos mayores; la indiferencia y la falta de conciencia sobre la memoria visual de nuestro país.

Los beneficios de contar con un espacio de estas características son innumerables. Desde una correcta catalogación y registro, pasando por la conservación de los documentos fílmicos bajo los estándares apropiados, la restauración en los casos necesarios, la digitalización de las obras del período analógico, la investigación y la difusión organizada de este patrimonio.

El cineasta García Miranda está convencido que la suma de voluntades y el compromiso creciente de la comunidad cultural y de todos los sectores de la sociedad hará que el anhelo de la se haga realidad pronto.

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...