/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Cuando Tego Calderón posó con la camiseta del Boys, mostró su admiración por el huayno y apoyó a Susana Baca como ministra de Cultura
En 2011, el cantante puertorriqueño vino al Perú y dio conciertos en el Callao, Chimbote, Piura, Lima y Tacna. Esta fue la cuarta vez que visitó nuestro país.
Era la mañana del sábado 18 de junio del 2011, cuando El Comercio publicó una entrevista con Tego Calderón semanas antes de su llegada al Perú. En la conversación, el puertorriqueño explicó que siempre se sintió cómodo de visitar nuestro país. “El público peruano se identifica con mis letras. No solo conoce lo comercial y bailable de mi repertorio, sino toda mi propuesta. Siempre está pidiéndome canciones que en otros lugares no conocen. Por eso me siento muy cercano a ellos. Yo podría ir más seguido, pero no quiero aburrirlos”, dijo, sonriente.
Calderón también confesó que le gustaría cantar en Haití, un país donde tenía muchos seguidores a pesar del idioma (francés). Además, reveló que su nuevo álbum “El que sabe, sabe” saldría, de todas maneras, ese año: “Es un disco conceptual y tengo la responsabilidad de mostrar una madurez tanto lírica como musical. Es por eso que ha tardado tanto. Me he tomado un tiempo necesario para poder reencontrarme como artista y como músico”. En seguida, se mostró agradecido por cantar reguetón y dijo que no se avergonzaba de hacerlo.
Finalmente, el ‘abayarde’, como se le conoce al cantante, manifestó que “con el éxito, la música pierde su esencia”. “Ahora (2011) el reguetón parece balada pop. Lo mismo sucedió con la salsa, la bachata, el merengue, y hasta con los blues. Las disqueras dañan todo”, expresó Tego. El reguetonero tenía programados cinco conciertos en suelo peruano. Esta sería la cuarta vez que llegaría a nuestro país. Un día antes de su arribo a Lima, se supo que Olga Tañón, quien se presentaría con él en dos espectáculos, no vendría por el delicado estado de salud de su padre.
El lunes 27 de junio del 2011, Tego Calderón llegó a la capital limeña y dio una conferencia de prensa. Allí se anunció que era la estrella del Primer Festival San Pedro Chim Pum Callao, que se realizaría en el estadio Miguel Grau. Minutos después, el cantante agradeció el cariño que siempre le mostró la gente del puerto chalaco: “Me siento querido y me siento de este barrio, a pesar de haber nacido a mucha distancia de aquí”. Los organizadores del evento también explicaron que La Sonora Ponceña reemplazaría aOlga Tañón.
Luego del anuncio, Calderón no pudo ocultar su entusiasmo por cantar en el mismo escenario que la mítica orquesta de salsa puertorriqueña. “Yo crecí admirando a ese grupo, y todavía lo admiro. Ellos hicieron de mí quien soy, junto a otras orquestas y cantantes. Es increíble poder compartir escenario con gente de esa altura. Y permitirá unir a los más adultos con los más jóvenes”, señaló el artista. En el concierto también se presentarían DJ Peligro, Jale y Mr. Party.
Tras el éxito de “Rápidos y furiosos: 5in control”, Tego Calderón explicó que estaba por hacer una película biográfica sobre Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán. Este film lo comenzaría a grabar en lo que faltaba del año. “Las cosas me van saliendo bien en ese arte”, añadió. Luego, confirmó que no sabía la fecha de lanzamiento de su nuevo disco. Esto porque veía “la vida y todo lo que hacía con más responsabilidad y por eso se había tomado su tiempo” para sacar su nueva producción.
El cantante puertorriqueño terminó la charla con los periodistas nacionales mostrando su admiración por la música peruana, en especial por el huayno. “Me gustaría fusionar uno de mis temas con ese ritmo. Me parece que dice las cosas de corazón, con una sensibilidad parecida a la del flamenco”, señaló. Después, posó con la camiseta del Sport Boys junto a varias autoridades ediles y el presidente regional del Callao, Félix Moreno. Ese día también se supo que Olga Tañón si se presentaría en el segundo recital junto al reguetonero.
A las nueve de la noche del martes 28 de junio del 2011, Tego Calderón salió al escenario del estadio Miguel Grau y alborotó al público presente en el Primer Festival San Pedro Chim Pum Callao. Las entradas para el evento estuvieron disponibles desde los 5 soles. Al día siguiente, el 29 de junio, el ‘abayarde’ se presentó en Chimbote. El 30 en Piura y el 1 de julio en una fiesta privada en la discoteca Embarcadero 41, de Barranco. Su gira por nuestro país la cerró, un día después, en Tacna.
Semanas más tarde, se supo que Susana Baca sería designada como ministra de Cultura por el nuevo presidente del Perú, Ollanta Humala. Por eso, el 26 de julio del 2011, Tego Calderón expresó su apoyo a la cantante peruana desde sus redes sociales: “Susana hace historia en el Perú al ser nombrada ministra de Cultura y ser afroperuana. ¡Pa’ lante, mis negros, que no nos para nadie!”. Dos días más tarde, la ganadora del Latin Grammy asumió el cargo y se convirtió en la segunda mujer afroperuana en ser elegida ministra en nuestro país.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual