El día que la PNP buscó una bomba en el aeropuerto y terminó hallando S/ 1 millón en barras de oro
El descubrimiento se dio mientras detectives intentaban buscar una bomba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en 1971. El botín fue decomisado por la policía y almacenado en el Banco de la Nación días después.
Eran las seis de la mañana del 25 de marzo de 1971, cuando una llamada telefónica anónima encendió las alarmas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Un sujeto amenazó con hacer volar un avión que había llegado a la pista de aterrizaje del terminal aéreo. La aeronave procedía de Miami (Estados Unidos). Su destino final era Buenos Aires, Argentina. Una tragedia de grandes proporciones podía ocurrir.
En ese momento, la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), la Guardia Civil (GC) y agentes aeroportuarios, se dirigieron hacía el campo de despegue. Allí registraron minuciosamente todas las partes de la nave. Luego, revisaron los equipajes de sus pasajeros. La búsqueda era interminable. Tras dos horas de inspección exhaustiva, todo volvió a la normalidad. Es así como el viaje se reanudó. El peligro ya había pasado.
Horas después, nuevamente varias llamadas anónimas amenazaron con hacer explotar otros dos aviones que se dirigían hacia la ciudad bonaerense. Otra vez se volvió a activar un inmenso despliegue policial en el aeropuerto limeño. Los dos aviones en peligro fueron revisados por la PIP y GC. Nadie encontraba la bomba. Solo faltaba revisar todos los equipajes de cada uno pasajeros de esos vuelos. La incertidumbre de los viajeros era notoria.
Paquete de oro
Luego de varios minutos de búsqueda, uno de los investigadores de la PIP encontró un paquete sospechoso envuelto en un simple papel blanco. Todo hacía indicar que era la bomba. El especialista en explosivos abrió el bulto con cuidado. Ahí encontró 24 barras de oro. Cada una de ellas pesaba un kilo. El cargamento estaba valorizado en 1 millón 250 mil soles.
De inmediato, el agente avisó a su jefe y al director de Aduanas. Los altos funcionarios confiscaron todo el metal precioso. Después, el gerente aeroportuario le explicó al cronista de El Comercio que el cargamento quedaba “decomisado por carecer de documentación legal”. También dijo que la mercadería posiblemente provenía del Swiss Bank Corporation. La encomienda habría llegado a nuestro país hace unos días.
Más adelante, el 27 de marzo de 1971, la PIP informó que habían detenido a varios empleados del departamento de carga de la compañía aérea donde se encontró el paquete. “El segundo paso es saber la identidad del dueño del oro”, dijo el encargado policial del caso. También aclaró que dos de los trabajadores de esa entidad se habían fugado. A ellos se les estaba buscando en todo el país.
Sin pistas del dueño
Durante varios días, los detectives y funcionarios aeroportuarios registraron los cargamentos que salían y entraban del terminal aéreo limeño. Esto debido a que ellos creían que una organización criminal estaba traficando ilegalmente oro, a pequeña o gran escala, fuera del país. Un delito poco común por esos años.
Para el lunes 29 de marzo de 1971, el director de Aduanas reveló que las 24 barras de oro habían sido trasladadas desde la caja fuerte del aeropuerto hasta una bóveda del Banco de la Nación. El movimiento se realizó por “razones de seguridad”. Además, informó que ya habían sido interrogados los empleados del departamento de carga de la compañía aérea. Sin embargo, aún no tenían claro quién era el dueño del paquete.
Es así como la incertidumbre permaneció en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en las siguientes semanas. Un insólito hallazgo que se originó cuando un operativo policial buscaba desactivar una bomba y terminó encontrando decenas de barras de oro valorizadas en más de un millón de soles.