/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
‘Lo que el viento se llevó’: así fue el día que la mítica joya del cine se estrenó en Lima en 1940
Con la frase ‘Gran Premier de Luxe’ un aviso en El Comercio anunció el 10 de octubre de 1940 el esperado estreno en Lima de “Lo que el viento se llevó”, la fabulosa y taquillera cinta del productor David Selznick, galardonada con 11 premios Oscar.
Filmada en menos de un año, nunca antes otra obra del séptimo arte había obtenido tal cantidad de estatuillas por parte de la Academia, entre ellas el primer Oscar entregado a una mujer afroamericana: Hattie McDaniel.
Mientras Inglaterra ardía por los bombardeos alemanes en plena Segunda Guerra Mundial y en el Perú el presidente Manuel Prado iniciaba un viaje hacia Arequipa durante su primer gobierno, ‘Lo que el viento se llevó' se proyectaba por primera vez en nuestro país 10 meses después de haber debutado triunfalmente en Atlanta, Estados Unidos.
Eran épocas sin televisión y los estrenos de películas producidas por “la magia” de Hollywood se vivían como todo un acontecimiento. El histórico cine Metro ubicado en la Plaza San Martín fue la sala que cobijó la primera presentación en Lima del premiado filme, un 10 de octubre.
Cuentan las crónicas que se dispuso para el público un servicio especial de tranvías hacia el Callao y balnearios, debido a que el filme duraba casi cuatro horas y se había programado el inicio de la función para las 9:30 de la noche.
Los organizadores definieron tres tipos de entradas según la ubicación de las butacas. La platea numerada costaba tres soles de la época y la platea alta dos soles. En tanto había que pagar un sol para acceder a la zona de balcón.
El aviso en el decano advertía que el ingreso era solo para público adulto, es decir mayores de 21 años, y dejaba claro que no se aceptaban pases. La cinta de 5 millones de dólares, que fue dirigida hasta por tres cineastas –George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood- en distintos momentos, utilizó 2.400 extras.
El enorme aparato publicitario que acompañó esta memorable producción fue ideado por Selznick, quien explotó la enmarañada relación sentimental entre un sobrio Rhett Butler (Clark Gable) y una voluble Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) como atracción principal.
La costosa realización de la Metro Goldwyn Mayer, ambientada en la Guerra de Secesión norteamericana, estaba basada en el libro del mismo nombre escrito en 1936 por Margaret Mitchell. Otro detalle a tener en cuenta fue que los peruanos disfrutaron de una obra rodada con el moderno sistema technicolor, que potenciaba los grandes decorados y la excelente fotografía. La banda sonora fue creada por el austríaco Max Steiner.
Al día siguiente del estreno en Lima se sumó la función de vermouth, es decir a las 5 de la tarde, manteniéndose la de noche a las 9:30 p.m., gracias a un permiso especial otorgado por la Municipalidad de Lima.
El 22 de octubre otro aviso en El Comercio puso al tanto al lector que se hallaban a la venta entradas numeradas para la segunda y tercera semana de proyección. Además, advertía que el filme no sería exhibido en ninguna parte a precios populares sino hasta después de un año.
Para estar a tono con el gran estreno de ‘Lo que el viento se llevó', la Librería Internacional del Perú, ubicada en la calle Mercaderes 425 en el Centro de Lima, puso a la venta la obra de Margaret Mitchell en tres presentaciones.
La primera en un tomo a 6 soles y la segunda en dos tomos y con láminas de la película a 10 soles. Mientras la versión en inglés con láminas de la película costaba 6.50 soles.
Gable y Leigh en Lima
Gable había estado en nuestra capital de paso a Buenos Aires, Argentina, en octubre de 1935, alojándose en el Hotel Country Club, hasta donde llegaron cientos de fanáticos y sobre todo admiradoras. El divo se asomó al balcón del hotel desde donde sonriente saludó al público que lo había aguardado en las afueras.
En el caso de Leigh, la actriz británica nacida en la India, su visita fue en abril de 1962 junto al grupo teatral “The Old Vic”, que llegó desde Caracas como parte de una gira que había incluido Australia, Nueva Zelanda y México. Aquella vez la famosa artista se declaró interesada en conocer “los restos arqueológicos cercanos a Lima y adquirir ‘souvenirs’ del Perú”.
Hasta el 26 de noviembre de 1940 ‘Lo que el viento se llevó’ fue la dueña y señora de las funciones estelares del Cine Metro. Un día después fue reemplazada por la cinta ‘El puente de Waterloo’, donde también brillaba Vivien Leigh, esta vez junto a Robert Taylor. Sin duda, los 46 días que la mítica cinta permaneció en el Cine Metro confirmaron el éxito con el que venía precedida esta inmortal producción.
Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual