/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

Los 150 años del Colegio Lima San Carlos: la institución educativa que formó a José Santos Chocano

El colegio Lima San Carlos, decano de los centros de enseñanza en el Perú, cumple 150 años de fundación. Son muchos los profesionales que egresaron de sus aulas como el poeta José Santos Chocano y el actor Reynaldo Arenas, por mencionar algunos.

Foto: Colegio Lima San Carlos
Foto: Colegio Lima San Carlos
Lilia Córdova Tábori

Gracias a la iniciativa de un grupo de padres de familia hace 150 años nació el Instituto de Lima, hoy Colegio Lima San Carlos. Esta institución, que abrió sus puertas en 1872, sentó las bases de una nueva técnica educativa en el Perú.

Antes de su fundación, la enseñanza se impartía en locales de albergues, porterías de conventos de frailes, casas municipales y claustros conventuales.

A iniciativa de Manuel Pardo y Lavalle se constituye en 1871 una sociedad de padres de familia con el fin de abrir las puertas del Instituto de Lima. Y así al año siguiente, se anuncia en el diario decano que el 01 de marzo el instituto abría sus puertas en la casa número 360, ubicada en la plazuela de San Juan de Dios, hoy plaza San Martín.

El aviso indicaba que “el director del instituto atenderá todos los días de 2 a 4 de la tarde para inscribir a los niños que reúnan las condiciones del programa”.

Foto: Archivo Histórico GEC
Foto: Archivo Histórico GEC

Firmaban el escueto comunicado Manuel Pardo y Lavalle, intelectual y político muy popular en aquella época y que incluso ese mismo año fue elegido presidente la República, José Simeón Tejeda, José Antonio García, Lino Mariano Barrera, Juan Luis Valdeavellano, Francisco de P. Boza y W. Graña.

Manuel Pardo y Lavalle gestionó la llegada de profesores alemanes. Las familias más acomodadas de Lima enviaron a sus hijos a la nueva institución que promovía una enseñanza humanística y científica.

En sus inicios el colegio enseñó griego y latín. A los profesores alemanes siguieron maestros peruanos apasionados por su trabajo, de métodos rigurosos pero una entrega absoluta. En 1879, con el inicio de la Guerra del Pacífico y la posterior defensa de Lima, los alumnos del plantel no dudaron en ofrendar su vida, tal como lo hicieron los estudiantes del colegio Guadalupe.

Son muchos los nombres que egresaron del Lima San Carlos y que luego serían parte de la escena política, cultural, social y empresarial del Perú. Ex presidentes como José Pardo, Manuel Candamo, el compositor Boris Ackerman, el poeta José Santos Chocano y el actor Reynaldo Arenas son algunos de sus ilustres ex alumnos.

Foto: Colegio Lima San Carlos
Foto: Colegio Lima San Carlos

Cantera deportiva

El colegio pasó por varias etapas, siendo la década del 50 una de las más brillantes en el ámbito deportivo. El director Julio Saúl La Cruz, sin descuidar la disciplina, fue un entusiasta promotor del deporte. Ya desde esa época, fusionado con el colegio San Carlos, pasó a llamarse Lima - San Carlos.

Entre los múltiples lauros deportivos conquistados, el colegio ostenta el trofeo de Fútbol Escolar Nacional Presidente de la República obtenido en el campeonato de 1955, único en su especie, pues ningún otro plantel nacional o particular del país lo posee.

Un arbitrario desalojo

En febrero de 1994 todo el patrimonio educativo del centenario colegio, ubicado en la cuadra 11 del jirón de la Unión, fue sacado a la calle en cumplimiento de una orden judicial de lanzamiento del Quinto Juzgado de Paz Letrado de Lima.

La última cuadra del jirón de la Unión quedó así de bloqueada por los pupitres y material educativo del tradicional
colegio 'Lima San Carlos’, que fueron
lanzados a la calle en cumplimiento
de una orden judicial de lanzamiento. Foto: Armando Torres/ GEC Archivo Histórico
La última cuadra del jirón de la Unión quedó así de bloqueada por los pupitres y material educativo del tradicional colegio 'Lima San Carlos’, que fueron lanzados a la calle en cumplimiento de una orden judicial de lanzamiento. Foto: Armando Torres/ GEC Archivo Histórico

En ese entonces el director del colegio, Luis Palacios Reyes, informó que unos 1,500 alumnos de primaria y secundaria serían perjudicados por el violento desalojo, y que el mobiliario y material educativo sacado a la calle por una treintena de personas serían trasladados a una pequeña casona de la avenida Uruguay 390. La orden de desalojo no respetó la tradición y prestigio del colegio ‘carlista’ en cuyas aulas se formaron notables peruanos.

Foto: Colegio Lima San Carlos
Foto: Colegio Lima San Carlos

Celebración por sus 150 años

Actualmente, el colegio mantiene sus actividades educativas en la casona de la avenida Uruguay. Asimismo, tienen una proactiva Asociación de Ex alumnos presidida por Pedro Ortiz Ruiz.

Dicha asociación está organizando para este domingo 4 de diciembre un almuerzo de gala en el Hotel Maury. Si deseas reservar, puedes comunicarte al teléfono 997 949 653.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...