Digitalizar es parte importante del trabajo que realizamos en el Archivo Fotográfico de El Comercio. Con esta acción se busca conservar los negativos y las imágenes que por un proceso digital vuelven a la vida, esta vez en forma de píxeles y con metadatos.
Muy pocos lectores habrán revelado un rollo de negativos o utilizado una ampliadora para obtener copias. Justamente, entre los años 60 y primeros años del nuevo milenio, esa era la rutina en el área de fotografía de este diario. Los fotógrafos salían a las calles para cubrir diversos acontecimientos políticos, deportivos, sociales y culturales. Volvían con muchos rollos de negativos para que el laboratorista los revele. Luego se elaboraban las hojas de contacto para que el editor gráfico elija la o las tomas que serían publicadas en la edición del día siguiente. Todo ese material llegaba al archivo para que sea almacenado.
Hasta que un buen día la tecnología evolucionó y fueron creadas las cámaras digitales y los escáneres. Así el término digitalización comenzó a ser conocido en todo tipo de empresas desde bancos hasta medios de comunicación.
El Archivo compró su primer escáner en 2007. Desde esa fecha no hemos parado de digitalizar negativos, transparencias, negativos color y fotos en papel. A la fecha tenemos unas 50,000 imágenes digitalizadas y con información. Colocar la descripción de las imágenes es de vital importancia, pues en muchos casos solo tienen la fecha de toma. En este punto entra a tallar un trabajo detectivesco para responder las preguntas: quién, qué, cómo y dónde. Sin esas respuestas la imagen digitalizada no vale nada. Para llegar al fondo de la historia de una imagen investigamos en las ediciones de El Comercio, libros, enciclopedias y consultamos con periodistas de la época.
La otra cara del proceso consiste en guardar los negativos en micas y pioners especiales que junto a una adecuada climatización del área de almacenamiento asegura su conservación por muchos años más.
En la actualidad estamos concentrados en digitalizar negativos de los años 60. Cada día encontramos imágenes inéditas que nos transportan a un Perú que estaba en pleno desarrollo económico, político, cultural y social. Esta es una brevísima selección de nuestros últimos hallazgos que datan de los años 1966 y 1967. En algunos casos aún estamos en búsqueda de más datos que complementen la historia de las imágenes. ¿Nos ayudan?