/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
“Los locos Addams”: el día en que el peculiar mayordomo ‘Largo’ caminó por Lima
La gran estatura de Ted Cassidy hizo que interpretara a personajes excéntricos en películas y series de televisión. En la cima de la popularidad visitó Lima junto a un grupo de artistas, entre ellos la actriz Tippi Heldren y su hija Melanie Griffith.
Teodoro Crawford nació un 31 de julio de 1932 en Pittsburgh. Su altura de 2.10 metros hizo que no pasara desapercibido desde el colegio. Aunque Cassidy destacó en el básquet durante su etapa en la universidad, prefirió desarrollar una carrera en la actuación.
En 1956 se casó con Helen Jesse, su amor de colegio, y se mudaron a Dallas. Una vez instalados comenzó a trabajar en la radio como locutor de anuncios publicitarios. Cuando ocurrió el asesinato de John F. Kennedy, en 1963, Ted Cassidy realizó la cobertura radial y entrevistó a testigos en el lugar de los hechos.
A inicios de la década del 60, Ted Cassidy era un hombre de familia, con dos hijos y un trabajo estable. Pero él quería ser actor. En ese afán, Cassidy se mudó con su familia a Los Ángeles donde cambió la comodidad de su hermosa casa en Dallas por un pequeño departamento cerca de los estudios en Hollywood.
Familia de locos
Su gran oportunidad llegó cuando hizo audiciones para la serie televisiva “Los locos Addams” (1964-1966). Ted Cassidy asombró a los productores del programa con su imponente tamaño y rasgos físicos.
Durante 64 episodios, Ted Cassidy arrancó sonrisas al responder el llamado de los Adams con una voz grave, casi de ultratumba: “¿Usted llamó?”
Esas dos palabras fueron un acto de improvisación que le dio voz a un personaje que no tenía diálogos. Ted Cassidy también interpretó a dedos, el asistente de la familia. Entre episodio y episodio jugaba a cambiar de manos para ver si alguien se daba cuenta.
Voz en off
Ted Cassidy hizo la locución en off de la serie “El increíble Hulk” además de los sonidos que hacía Bruce Banner, interpretado por Lou Ferrigno, al convertirse en el malhumorado hombre verde. Fue el villano Gorn en “Star Trek”. Disfrazado de reptil luchó contra el capitán Kirk. Actuó en las series “El hombre nuclear” y “La mujer biónica”.
Asimismo, Ted Cassidy incursionó en la animación al participar en varias producciones de Hanna-Barbera como “Los cuatro fantásticos” donde hacía la voz de la ‘Mole’. También le dio vida a “Godzilla”.
Aunque fue encasillado en papeles de villano, extraterrestre o monstruo, Ted Cassidy actuó al lado de Robert Redford y Paul Newman en la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969).
De paseo por Lima
Aun disfrutando de esta popularidad, Ted Cassidy llegó a Lima, en octubre de 1969, junto a un grupo de actores y actrices de EE.UU. Una de ellas era Tippi Heldren, la protagonista de “Los pájaros” de Alfred Hitchcock (1963). La actriz llegó acompañada por su hija Melanie Griffith.
El grupo fue traído para participar en el décimo aniversario de Panamericana Televisión. En el aeropuerto Jorge Chávez fueron recibidos con ramos de flores y música a cargo del trío “Los virreyes” y el grupo “Las cincodélicas”. Una cena en el Country Club y visitas a lugares turísticos de la capital marcaron su corta estadía.
Personaje de culto
Ted Cassidy murió en 1979. Tenía tan solo 46 años. La acromegalia que padecía, desde que nació, debilitó su corazón. Dejó en producción la película “El gran rugido” (1981) en la que colaboró como guionista. Tippi Heldren y su hija Melanie tenían los papeles estelares. La historia detrás de esta producción merece una nota aparte debido a los problemas ocasionados por el grupo de leones que aparecía en la cinta.
Su temprana partida no melló su popularidad. Por ejemplo, en 1997 su autógrafo valía $700. Internet lo ha convertido en un actor de culto para todos los fanáticos del cómic y las series de superhéroes. Sus fotografías se venden a través de Internet en páginas de aficionados y de archivos fotográficos como Getty.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual