Los peruanos han sido testigos de varios momentos en su historia en que paralizar todo se convertía en una alternativa real. Así se podía enfrentar desde el Estado los más graves problemas sociales, políticos y sanitarios del país. Una de esas medidas ha sido el “toque de queda”, como el que afrontamos en 1975, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, quien así intentó frenar las trágicas consecuencias de un paro policial.
Huelga policial y los saqueos de 1975
La mañana del 5 de febrero de 1975, miles de policías dejaron sin resguardo las calles de Lima como parte de una huelga institucional en la que rechazaban el nuevo régimen laboral impuesto por el gobierno de Velasco Alvarado y exigían un aumento salarial. Así, a partir del mediodía grupos de vándalos saquearon tiendas en el centro e incendiaran edificios emblemáticos.
Ante el descontrol, el Ejército salió a las calles con tanques y vehículos blindados, y horas más tarde se decretó el famoso “toque de queda” en Lima y Callao. Se suspendieron las garantías personales en el país. Este hecho provocó 86 personas muertas, 162 heridos y 1,012 detenidos. Aunque lo más alarmante fue el saqueo de 162 locales comerciales.
Emergencia por terrorismo en 1986
La noche del 7 de febrero de 1986, el entonces presidente de la República Alan García Pérez declaró en estado emergencia, por 60 días, a Lima y el Callao, luego de que varias bombas explotaran cerca de Palacio de Gobierno y en algunas entidades bancarias. Días antes, habían sido atacados los locales del Partido Aprista Peruano y diversos restaurantes de la capital.
Por esos años, el grupo subversivo Sendero Luminoso creaba el terror en el país. Por eso, el 9 de febrero de ese año comenzó a regir el “toque de queda” nocturno en la ciudad, desde la medianoche hasta las seis de la mañana.
La medida se prolongó hasta el 28 de julio de 1987, convirtiéndose en el toque de queda más largo de la historia de nuestro país. Cabe resaltar que, desde 1983, el terrorismo mantenía en constante estado de emergencia a ciudades del sur del Perú como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.
Parálisis por el “autogolpe” de 1992
El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori dio -mediante un mensaje televisado- un “autogolpe de Estado” en el que disolvió el Parlamento y asumió todos los poderes. La medida implicaba un “toque de queda” en todo el país y la persecución y detención de los políticos y figuras que estaban en contra del régimen.
Sin embargo, quedará como anécdota del pasado que, debido a esta medida restrictiva del gobierno militar, en 1976 el cantante y compositor Rulli Rendo sacó su LP “Toque a toque”, muy famoso en esa época.