El tres veces alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio falleció esta mañana cuando estaba internado en el hospital Rebagliati de Essalud. El también líder de Solidaridad Nacional tenía 76 años y una larga trayectoria política marcada por denuncias de corrupción.
Óscar Luis Castañeda Lossio nació el 21 de junio de 1945 en Chiclayo, Lambayeque. Estudió primaria y secundaria en el colegio particular Manuel Pardo de Chiclayo. Y luego Derecho en la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde obtuvo el título de Abogado.
En 1980 fue electo regidor de la Municipalidad de Lima por el partido Acción Popular. Trabajó a la vez en el Banco Industrial del Perú. Fue reelecto regidor en 1983.
Ha sido, además, director de instituciones públicas y privadas como Cofide, Emmsa, Enaco, la Caja del Pescador, entre otras. Entre 1990 a 1996 se desempeñó como Presidente Ejecutivo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS, actual Essalud). Castañeda reorganizó dicha entidad social que siempre había sido símbolo del caos. Apoyó su labor en una seria campaña de imágen, quizás pensando en una futura candidatura.
Lee también: Luis Castañeda Lossio: el comunicado de Essalud tras el deceso del exalcalde de Lima
Luis Castañeda fundó el partido Solidaridad Nacional, con el que participó en la vida política del país desde el 2000. Fue electo alcalde de Lima en el 2002, postulando con la alianza Unidad Nacional. Reelecto para el periodo 2007-2010, Castañeda fue alcalde de Lima entre enero del 2003 a diciembre del 2010. Volvería a ocupar el cargo en el periodo 2015 a 2018.
Durante sus tres gestiones, Luis Castañeda realizó la construcción del Metropolitano, la vía Expresa Grau, el intercambio vial Habich-Panamericana Norte, el intercambio vial Venezuela-Universitaria, la ampliación de la avenida Arenales, ampliación de los parques zonales, el circuito de agua y la creación de los hospitales de la Solidaridad.
Finalmente fue candidato de Solidaridad Nacional a la presidencia de la República en las Elecciones Generales del 2000 y 2011. A pesar de su popularidad en Lima no logró pasar a la segunda vuelta.
En octubre de 2019 un informe de la Unidad de Investigación de El Comercio informó que el exalcalde de Lima Luis Castañeda recibió un total de US$ 980.000 de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht para su campaña municipal del 2014.
Tras la investigación fiscal por lavado de activos, colusión y asociación ilícita, Castañeda fue condenado a dos años de prisión preventiva en el penal Castro Castro a donde fue trasladado en febrero de 2020. Sin embargo, la Sala Penal Anticorrupción resolvió, en marzo de ese año, revocar la prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda y le dispuso detención domiciliaria.
En agosto de 2020 la salud de Luis Castañeda comenzó a deteriorarse al punto que permaneció internado dos semanas en el hospital Rebagliati. Cabe recordar que durante su última gestión como alcalde de Lima (2015 a 2018) sufrió dos infartos, pero pese a ello culminó su gestión.
Contenido GEC