Persistencia es la palabra que mejor define a los custodios de archivos en Perú y el mundo. Por ello, conocer que el proyecto “Rescate y Salvaguardia de la Colección Fotográfica Martín Chambi” acaba de ganar el Fondo del Embajador evidencia que los archivos fotográficos deben ser considerados como parte del patrimonio cultural del Perú y por ende merecen ser preservados para las futuras generaciones.
La Asociación Martín Chambi es la gestora de este ambicioso proyecto cuya finalidad es la preservación de la colección fotográfica de Martín Chambi que en 2019 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. De esta manera se impulsará el conocimiento y la difusión del patrimonio material e inmaterial que registró durante más de 40 años en el sur andino del Perú.
Preservar la obra del ‘poeta de la luz’, que en cifras asciende a unos 40,000 negativos, comprende diversas medidas para garantizar su identificación, conservación, digitalización, acceso, valorización y difusión. Hasta hoy en día solo se conoce el 15% de su obra.
Ganar el Fondo del Embajador, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, es el inicio de un largo camino para que el Perú pueda tener fototecas que alberguen nuestra memoria visual creada por fotógrafos de diversas partes del país.
Peruska Chambi, nieta y miembro de la Asociación Martín Chambi, expresó: “Esta noticia es pionera. Nunca se había dado importancia a la conservación de la fotografía a este nivel. Es una buena oportunidad para sentar un precedente de la conservación de nuestro patrimonio fotográfico. Muchos archivos desaparecen y con ellos la historia de un país”.
Trivia vintage: ¿Qué tanto sabes de...? La fotografía en el Perú
La reconocida fotógrafa y curadora peruana Mayu Mohanna será la encargada de liderar este proyecto con sede en Cusco y que reunirá a un grupo de especialistas y técnicos de primer nivel.
El proyecto tiene como objetivo no solo estabilizar, digitalizar y catalogar la colección, sino difundir el legado de Martín Chambi de forma virtual y presencial, empezando por las comunidades del sur andino. Además se contempla la capacitación de los pobladores de la región para que aprendan a conservar sus fotografías.
Martín Chambi Jiménez nació en Coasa, Puno, y luego de aprender la técnica fotográfica en Arequipa se trasladó al Cusco donde estableció su estudio fotográfico. Retrató no solo a la élite cusqueña; sino al pueblo en su vida cotidiana. Gracias a sus fotografías tenemos un registro de los monumentos arquitectónicos precolombinos, coloniales y republicanos que junto a su entorno natural son símbolos de la Nación.
El fotógrafo indígena Martín Chambi colaboró en diversas publicaciones peruanas e internacionales como el diario La Crónica y la revista National Geographic. En 1979, su obra se exhibió por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde entonces ha recorrido diversos museos y galerías de Europa, Asia y América.
Contenido GEC