/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

Octubre: En 1962 John F. Kennedy anuncia al mundo el bloqueo sobre Cuba por instalación de misiles soviéticos

Además, en el año 1972 la selección de Sudamérica vence 2 a 0 a la de Europa con un gol de Teófilo Cubillas. Y en 2012 el austríaco Félix Baumgartner se lanza en caída libre desde 39 mil metros de altura y rompe la barrera del sonido.

Diplomáticos estadounidenses revelan en la ONU ubicación de misiles soviéticos en Cuba. (Foto: Agencia AP)
Diplomáticos estadounidenses revelan en la ONU ubicación de misiles soviéticos en Cuba. (Foto: Agencia AP)
Miguel García

Del mismo modo, este mes recordamos que en 1982 Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura y en 2002 un violento atentado en una discoteca de Indonesia ocasiona la muerte de más de 300 personas, entre otras .

Tensión en la isla de Fidel Castro

“Kennedy ordenó el bloqueo de Cuba: Fuerza Armada en estado de alerta”, tituló el diario El Comercio al informar sobre el trascendental anuncio realizado por el presidente de los Estados Unidos un 22 de octubre de 1962. El descubrimiento por parte de los aviones espías norteamericanos de instalaciones de misiles soviéticos en la isla, forzó al Gobierno estadounidense a tomar drásticas medidas. Según lo difundido por JFK en un mensaje a la nación todo buque con material de guerra ofensivo que sea detectado dirigiéndose a Cuba, incluidos los de la URSS, serán obligados a retirarse o en caso contrario podrán ser intervenidos por la armada de los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN | El día que el peruano Roberto Abugattás “voló” superando los 2 metros en salto alto hace 60 años

‘Gabo’ es real y mágico

El anuncio fue difundido en Estocolmo, un 21 de octubre de 1982. “La Academia de Letras de Suecia designó al escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez de 55 años, ganador del Premio Nobel de Literatura 1982″, dice la nota del decano. García Márquez se hallaba entre los favoritos junto al peruano Mario Vargas Llosa, al argentino Jorge Luis Borges y al mexicano Octavio Paz. El jurado elogió obras como “Cien años de soledad” y “El otoño del patriarca”, destacando su realismo mágico y como los conflictos de Latinoamérica se reflejan en las mismas”.

Muerte en Bali

El 12 de octubre de 2002, un brutal atentado en una discoteca ubicada en la isla indonesia de Bali causa más de 200 muertos, entre ellos muchos turistas. La detonación se produjo cuando el local se encontraba abarrotado de gente, muriendo más de 160 extranjeros y unos 40 indonesios. El ataque se inició con la activación de una bomba dentro del Paddy’s Pub, obligando a sus concurrentes a huir hacia las afueras. Allí se encontraba un coche bomba que explotó ocasionando la muerte instantánea de la gran cantidad de personas que se había aglomerado en esa zona, frente al club Sari.

Atentado en Bali. (Foto: Agencia Reuters)
Atentado en Bali. (Foto: Agencia Reuters)

Otros sucesos de Octubre

3 de octubre: La selección de Sudamérica derrota 2 a 0 a su similar de Europa con goles de Teófilo Cubillas e Ildo Maneiro. (1972)

4 de octubre: Fallece el físico alemán Max Planck, creador y divulgador de la teoría cuántica. Se opuso a los nazis y al terminar la Segunda Guerra Mundial fue protegido por los norteamericanos. (1947)

5 de octubre: La actriz británica Kate Winslet cumple 47 años. Saltó a la fama por su actuación en ‘Titanic’, pero también luce su calidad interpretativa en dramas como ‘Revolutionary Road’ y ‘The Reader’. (1975)

14 de octubre: Félix Baumgartner se lanza en caída libre desde 39 mil metros y rompe la barrera del sonido. (2012)

20 de octubre: Tras desprenderse una puerta del avión en pleno vuelo, una aeromoza de Allegheny Airlines es succionada sobre los cielos de Connecticut y cae al vacío. (1962)

23 de octubre: Los aliados vencen a las fuerzas alemanas en la Batalla de El Alamein, en el norte de África. Tras un combate intenso que duró 12 días, los ejércitos dirigidos por Erwin Rommel se dan de bruces por primera vez con un poderoso avance de tropas británicas. (1942)

30 de octubre: Nace en Lanús, Buenos Aires, Diego Maradona, autor en 1986 del mejor gol en la historia de los mundiales. Brilló en clubes como Boca Juniors, Barcelona y Nápoli y es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. La droga deterioro su salud y lo llevó a la muerte. Hubiera cumplido 62 años. (1960)

Kate Winslet. (Foto: Agencia AFP)
Kate Winslet. (Foto: Agencia AFP)

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...