Papá Noel reina en las fantasías de los más pequeños, quienes cada mes de diciembre le escriben cartas pidiendo regalos. Tal vez pocos recuerden que su origen data del siglo XII cuando la tradición católica de San Nicolás comenzó a crecer en Europa. Alto y delgado, San Nicolás de Bari fue un obispo que ayudaba a los necesitados. Se convirtió en patrón de Rusia, Turquía y Grecia. Al morir su imagen sería relacionada con la Navidad debido a su obra social.
Sin embargo, en 1823 el escritor inglés Clement Moore escribió el poema ‘Una visita de San Nicolás’ donde viaja en un trineo jalado por nueve renos. Posteriormente, la publicidad cambió la imagen de Papá Noel dotándole de su traje rojo con blanco y un saco lleno de regalos.
Al pasar los años, Papá Noel ya no viajaba en trineo sino en modernos aviones y helicópteros. Así lo hizo el 9 de diciembre de 1962 cuando aterrizó en el parque Salazar de Miraflores. Un centenar de niños intentaban acercarse. Este evento fue organizado por la municipalidad del distrito y la famosa aerolínea Panagra.
El ‘Papá Noel de Panagra’ llegó acompañado por los cómicos ‘Cachirulo’ y ‘Copetón’. Además encabezó un desfile por las calles miraflorinas. Para tal fin se dispuso una carroza jalada por caballos. Los cantantes juveniles Hermanos Ponce, el cómico Tulio Loza y el ballet de Nino Contreras formaban parte del espectáculo.
Al día siguiente, el ‘Papá Noel de Panagra’ visitó a los pequeños del Puericultorio Pérez Araníbar donde repartió más de 600 juguetes donados por la empresa Ideal Toy. Por la tarde, el popular personaje llevó alegría y regalos a los niños internados en el Hogar Clínica San Juan de Dios.
En nuestro archivo tenemos diversas postales de Papá Noel. En algunas comparte sonrisas con los niños que quieren tomarse una foto con él, por ejemplo en el jirón de la Unión.
Desde los años 70, muchas casas comerciales comenzaron a contratar a Papá Noel para animar la campaña navideña. Así ocurrió en 1981 cuando se realizó el remate pre navideño en el Centro de Lima. Sin embargo, no todos los pequeños desean acercarse a él.
Papá Noel nunca imaginó que en el 2020 tendría que usar mascarilla y protector facial para cumplir con su labor de dar alegría a los más pequeños.
Contenido GEC