/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Crónica
Radio en el Perú: el ingeniero estadounidense que instaló la primera antena del país hace un siglo
El 2 de agosto de 1968, El Comercio entrevistó a Pendleton Lehde, el ingeniero norteamericano que instaló la primera antena de radio en el Perú. Este importante suceso se dio durante el gobierno de Augusto B. Leguía en 1920.
Era la mañana del 2 de agosto de 1968, cuando un reportero de El Comercio entrevistó a un hombre poco conocido e importante para nuestro país. Su nombre era Pendleton Lehde. Este ingeniero norteamericano fue el líder del proyecto para instalar la primera antena de radio en el Perú. El hecho se dio durante el gobierno de Augusto B. Leguía en 1920.
Para realizar este trabajo, el estadounidense tuvo que dejar su país y mudarse a nuestra capital por unos meses. Durante el proyecto, se instaló, junto a su esposa, en una vivienda en el Paseo Colón, en el Cercado de Lima. Meses después, logró colocar la torre en la cima del cerro San Cristóbal. Un importante episodio que marcó su vida profesional para siempre. Los recuerdos de su estancia en el Perú lo hicieron volver luego de 48 años.
Ese 2 de agosto, un cronista del diario decano llegó hasta el hotel Bolívar, ubicado en el centro de la ciudad. Allí estaba hospedado Lehde junto a su esposa. El ingeniero estadounidense bajó a la recepción para consultar si podía llamar a Estados Unidos. Es así como logró comunicarse con su secretaria en Nueva Orleans. Luego de terminar la llamada, el norteamericano atendió con gusto a nuestro reportero en una sala del recinto. Es ahí donde recordó con nostalgia su llegada al Perú a inicios de los años 20.
Lehde explicó que el mismo día que llegó a nuestro país, el presidente Augusto B. Leguía lo invitó a Palacio de Gobierno; ya que, estaba “muy interesado en el nuevo sistema a implantarse”. El ingeniero se reunió con el mandatario peruano por varias horas. En la conversación, el jefe de Estado quiso nombrarlo como Jefe de Servicio Radio Telegráfico del Perú. Esto asombró al estadounidense, que rechazó la oferta porque solo estaba trabajando en el proyecto como experto consultor.
Durante seis meses, Lehde realizó complicados estudios técnicos y atmosféricos en nuestro país. Después, regresó a Estados Unidos. Luego de un corto tiempo, volvió con 20 camiones repletos del más moderno equipo para instalar la primera antena de radio en Perú. La torre la colocó en la cima del cerro San Cristóbal. Esto nos permitió conectarnos con Panamá y el resto del mundo. Un acontecimiento del que ya han pasado más de 100 años.
Minutos después, Hannah Lehde, esposa del ingeniero, reveló que a los pocos meses de haberse casado recibió un sorpresivo mensaje. En la nota, Pendleton le avisó que en dos semanas debían viajar al Perú por un tema de trabajo. La noticia la dejó paralizada. Segundos más tarde, corrió hasta un Atlas para ubicar el país sudamericano donde iban a vivir por unos meses. Nunca había escuchado hablar de la capital peruana.
Hannah explicó que vivieron en el Paseo Colón, en el Cercado de Lima. También recordó el rugido de los leones del zoológico del Parque de la Reserva, los arreglos florales de las mesas, la elegancia de las grandes recepciones y las “yapas” que le daba el “chino de la esquina” cuando realizaba sus compras.
Además, manifestó que pudo conocer a los caballos de carrera “Gypsy” y “Peevish”. A ambos animales los vio correr en el Hipódromo de Santa Beatriz. El último día de su estancia en el Perú, la pareja estadounidense disfrutó de un almuerzo de despedida. Ahí también comieron “sanguchitos” y tomaron champagne. La comida fue ofrecida por los empleados y obreros que trabajaron en la instalación de la antena. Ese día, Hannah descubrió que su esposo había subido diariamente hasta la cima de la colina en un carrito jalado por una soga.
Al finalizar la entrevista, Hannah confesó que había quedado impresionada por la gentileza de los limeños. A Pendleton le sorprendió el desarrollo urbano e industrial que tuvo la ciudad. Al día siguiente, la pareja de esposos se despidió de nuestro país para seguir su gira por Sudamérica. Es así como luego de 48 años regresó el ingeniero que instaló la primera antena de radio en el Perú.