La dramaturga y pionera del teatro, Sara Joffré González nació un día como hoy en 1935 en el Callao. Actriz, directora, editora, crítica, historiadora y maestra todo ello y mucho más fue Sara Joffre para la cultura peruana.
Estudió en el Instituto Superior de Arte Dramático, hoy Escuela Nacional de Arte Dramático. En 1957 interpretó a su primer personaje: Lady Bracknell en la obra ‘La importancia de llamarse Ernesto’ de Óscar Wilde.
En la década del 60, el teatro para el público infantil no existía en el Perú. Por ello, Sara Joffré fundó el grupo ‘Homero, teatro de grillos’. El nombre hacía referencia a la frase: “El Teatro es como una olla de grillos”. Su primera puesta en escena fue ‘Pinocho’.
Sarah Joffré tuvo como referente principal al dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Dirigió varias de sus piezas teatrales y dictó talleres y conferencias sobre él. En 1974, inició la Muestra de Teatro Peruano, probablemente el más importante encuentro teatral del Perú. Años más tarde fundaría la muestra del Teatro Universitario.
Para Sara Joffré no había límites y con la llegada del 2000 inició una nueva aventura, esta vez editorial, al fundar la revista ‘Muestra’. Fueron 14 años de difusión de nuevos dramaturgos y sus obras teatrales. A pocos meses de fallecer, en 2014, cerró la revista.
En el 2001 publicó ‘Bertolt Brecht en el Perú: Teatro’, libro sobre las puestas en escena de obras del dramaturgo desde 1961 al 2000. Por su contribución al teatro, el Instituto Nacional de Cultura la distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2010.
Contenido GEC