Selección peruana: el día que la bicolor le ganó por primera vez a Argentina en el Estadio Nacional
La victoria se dio en el último partido del Campeonato Sudamericano disputado en Lima en 1957. En ese encuentro, destacaron jugadores como ‘Toto’ Terry y ‘Vides’ Mosquera. De esta manera, Argentina perdió el invicto en un torneo en el que se proclamó campeón.
Perú y Argentina ya se habían enfrentado cinco veces en Lima antes de ese partido. El primer choque entre ambas selecciones se disputó durante la Copa América de 1927. En esa ocasión, la bicolor cayó goleada por 5 a 1. Años después, en 1935, nos volvimos a ver las caras en una edición extraordinaria del mismo torneo continental. El resultado no varió mucho: fue un 4 a 1 a favor del conjunto albiceleste.
Tras varios años, ambos conjuntos se volvieron a enfrentar en la Copa Roque Sáenz Peña disputada en nuestra capital en 1941. En ese torneo, lograríamos nuestros primeros dos empates contra el gigante sudamericano. En el tercer partido, volvimos a caer goleados (3-0). Sin embargo, los tres partidos dejaron una nueva sensación en la prensa deportiva peruana: al equipo argentino ya le costaba cada vez más ganarnos como local.
Una impresión que se vio reflejada en los apretados resultados que obtuvimos en la Copa América de Ecuador (1947) y Chile (1955). En marzo de 1957, nuestro país nuevamente acogió este importante campeonato sudamericano. Tras ganar tres partidos (Ecuador, Chile y Colombia) y perder dos (Uruguay y Brasil), nos enfrentaríamos en la última fecha a Argentina. La primera victoria peruana estaba a punto de llegar.
PRIMER TIEMPO DE IDA Y VUELTA
El sábado 6 de abril de 1957, la selección peruana salió al gramado del Estadio Nacional de Lima dispuesta a conseguir la victoria. El elenco argentino no había perdido ningún partido en el campeonato. Tres días antes, el cuadro albiceleste se había consagrado campeona del torneo goleando a Brasil por 3 a 0. El partido no era fácil para Perú. Más aun, con el historial de enfrentamientos entre ambos equipos.
La bicolor formó con Rafael Asca; Willy Fleming, Guillermo Delgado, Dante Rovai; Mario Minaya, Luis Calderón; Juan Bazza, Máximo Mosquera, Manuel Rivera, Alberto Terry y Juan Seminario. El conjunto argentino alineó a Rogelio Domínguez; Pedro Dellacha, David Iñigo; Juan Giménez, Néstor Rossi, Angel Schandlein; Oreste Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Omar Sívori y Osvaldo Cruz. El árbitro del encuentro fue el inglés Bertley Cross.
Perú tuvo la primera clara ni bien empezó el partido. A los 4 minutos del primer tiempo, el ‘Loco’ Seminario mandó el balón al horizontal de la valla argentina tras lanzar un remate bombeado cerca del área. El equipo albiceleste no tardó en responder. Un minuto después, el golero peruano Asca evitó una opción clara del elenco visitante. Sin embargo, el primer gol de la bicolor estaba por caer. A los 15′, ‘Vides’ Mosquera batió la valla de Domínguez con un fuerte remate de primera tras una gran jugada individual de Bassa. Una algarabía se desató en las gradas del coloso “José Díaz”.
Esto hizo que la selección argentina saliera con todo. A los 17 minutos, Asca le sacó un gol cantado al ‘Cabezón’ Sívori. Perú se defendía bien. Su mediocampo controlaba la ofensiva visitante. Es así, como Bassa perdió dos ocasiones claras para aumentar el marcador a favor del conjunto peruano. Sin embargo, en los últimos minutos del primer tiempo, Argentina intentó empatar. El resultado no se movió. La bicolor se fue al descanso con la mínima diferencia a su favor.
PERÚ REMATA EN LA COMPLEMENTARIA
Al inicio el segundo tiempo, Argentina realizó un sorprendente cambio: el golero suplente Roma entró por Domínguez. Los primeros minutos fueron de empuje albiceleste. Este sometimiento dio sus frutos a los 50′ del complemento, cuando Sívori empató el compromiso tras aprovechar un descuido de la defensa peruana. Parecía que otra vez se repetiría la historia de los anteriores partidos.
El gol visitante hizo que Perú reaccionara de inmediato. Su impecable condición física se sintió en el mediocampo. Más aun, cuando el entrenador de la bicolor, György Orth, dio aire fresco a ese sector con el ingreso de Cavero y Benites. Las modificaciones le dieron más intensidad a la marca peruana. Por eso, a los 81 minutos, llegó otra vez la ventaja para nuestra selección: ‘Toto’ Terry reventó el arco argentino tras una gran jugada individual. La primera victoria estaba cada vez más cerca.
Ya con ventaja, la selección peruana juntó sus líneas defensivas, impidiendo todos los ataques argentinos. Casi al final del encuentro, un remate lejano de Sívori casi empata el partido tras chocar en el travesaño. El resultado final fue 2 a 1 a favor de la bicolor. Esta fue la primera victoria peruana contra el elenco argentino. También fue la primera vez que una selección del Pacífico derrotó al equipo celeste y blanco.
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS
Tras el pitazo final, los jugadores peruanos se fueron emocionados al vestuario del coloso limeño. Ahí, varios altos dirigentes del futbol argentino se acercaron a los futbolistas y a la delegación nacional para felicitarlos por la victoria. Sin embargo, en el vestuario rival, los jugadores albicelestes lamentaron haber perdido el invicto contra nuestra selección.
Así lo reconoció el defensa Néstor Rossi al cronista de El Comercio: “Perú nos sorprendió desde el primer momento. Nuestra delantera fracasó al intentar llegar a la valla de Asca con pases en profundidad. Teníamos que jugar al fútbol, pero allí surgió la gran defensa peruana. Muy justa la victoria del Perú”.
Otros, como el delantero Omar Sívori reconocieron el gran partido realizado por nuestra selección: “Los peruanos ofrecieron uno de los mejores partidos conquistando un justo triunfo sobre nosotros que tratamos de mantenernos invictos. La delantera al no accionar con pases cortos, fue controlada por toda la defensa peruana que se creció luego del empate que tuve la suerte de establecer momentáneamente”.
Finalmente, todos los jugadores argentinos coincidieron que “Perú obtuvo un merecido triunfo”. Una victoria que se logró hace 63 años en el Estadio Nacional. Esperamos que nuestra selección nos dé una alegría parecida este martes en la noche.