El partido olvidado entre Perú y Francia que se jugó hace 60 años

El 26 de agosto de 1960, en un partido poco recordado, los cuadros de Perú y Francia se enfrentaron en los Juegos Olímpicos organizados en la histórica ciudad de Roma, hace 60 años.

El guardavallas francés Samoy salta para atrapar el balón ante la peligrosa incursión del delantero peruano Alejandro Guzmán, durante el encuentro eliminatorio olímpico entre las oncenas de Perú y Francia. (Foto: GEC Archivo Histórico)
El guardavallas francés Samoy salta para atrapar el balón ante la peligrosa incursión del delantero peruano Alejandro Guzmán, durante el encuentro eliminatorio olímpico entre las oncenas de Perú y Francia. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Miguel García M.

Un día después que la delegación peruana desfiló en el Estadio Olímpico de la capital italiana, durante la inauguración de la XVII Olimpiada, peruanos y franceses chocaron a las 9 de la noche (3 de la tarde en el Perú), un 26 de agosto.

Antes de enfrentar a Francia por el Mundial Rusia 2018, en las conversaciones previas a ese importante choque, todos nos remitíamos al inolvidable baile que los peruanos le dieron a Platini y sus amigos en 1982, en la triunfal gira europea previa al mundial de España.

Pero existió este otro partido que puso cara a cara a ambas selecciones. Menos famoso quizás por el resultado. Se trató de los 90 minutos disputados por los equipos olímpicos de Perú y Francia en el Estadio Municipal de Florencia.

El 24 de agosto de 1960 los jóvenes futbolistas nacionales habían asistido a la ceremonia que se realizó en la Plaza de San Pedro, convocada por el papa Juan XXIII. Luego partieron rumbo a Florencia para enfrentar a su difícil contendor por el grupo 4 de aquel torneo, del que también formaban parte Hungría e India.

La selección peruana llegó con algunas dudas. Por ejemplo, el mediocampista Humberto Arguedas no estaba totalmente recuperado de una lesión, y Guzmán, un delantero clásico, había sido retrasado a la mediacancha por el entrenador Jorge Orth.

También formaban parte del equipo Eloy Campos, Alberto Gallardo y Angel Uribe, entre otros. Por Francia destacaba Artelessa, su máxima estrella, y varios de sus otros seleccionados brillaban en los principales equipos de Europa.

Al momento del partido estos detalles pasaron a segundo plano, pues según la nota de El Comercio, teniendo todo a favor, la selección nacional dejó escapar lo que pudo ser un triunfo histórico.

Los franceses eran los favoritos, pero tuvieron un arranque poco auspicioso. “Perú sorprendió a su rival con un gol de Uribe al minuto de iniciado el cotejo”, informó el decano.

Luego, a los galos el partido se les complicó aún más. En el minuto 12 del segundo tiempo fue expulsado Ahmed, dejándoles todo servido a los peruanos.

Pero era demasiado hermoso para ser realidad. La crónica de ese partido explica como Perú “se dejó empatar a los 65 minutos de juego y, lo que es peor, sucumbió a los 90”. En el último minuto los franceses lograron la victoria. Así de triste, así de fácil.

El 29 de agosto, Perú perdió 6 a 2 ante Hungría en Nápoles, quedando excluido de pasar a semifinales. Y en su última presentación venció a la India por 3 a 1. A pesar de este triunfo, la actuación de Perú fue más sufrida que una película hindú.

La prensa nacional fue muy dura con el entrenador Jorge Orth, a quien se le responsabilizó por la magra performance del equipo blanquirrojo. Tuvieron que pasar 22 años para que ambas camisetas estuvieran frente a frente en el Estadio Parque de los Príncipes, con un resultado que sí sería inolvidable.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...