Un día después que la delegación peruana desfiló en el Estadio Olímpico de la capital italiana, durante la inauguración de la XVII Olimpiada, peruanos y franceses chocaron a las 9 de la noche (3 de la tarde en el Perú), un 26 de agosto.
Antes de enfrentar a Francia por el Mundial Rusia 2018, en las conversaciones previas a ese importante choque, todos nos remitíamos al inolvidable baile que los peruanos le dieron a Platini y sus amigos en 1982, en la triunfal gira europea previa al mundial de España.
Pero existió este otro partido que puso cara a cara a ambas selecciones. Menos famoso quizás por el resultado. Se trató de los 90 minutos disputados por los equipos olímpicos de Perú y Francia en el Estadio Municipal de Florencia.
El 24 de agosto de 1960 los jóvenes futbolistas nacionales habían asistido a la ceremonia que se realizó en la Plaza de San Pedro, convocada por el papa Juan XXIII. Luego partieron rumbo a Florencia para enfrentar a su difícil contendor por el grupo 4 de aquel torneo, del que también formaban parte Hungría e India.
La selección peruana llegó con algunas dudas. Por ejemplo, el mediocampista Humberto Arguedas no estaba totalmente recuperado de una lesión, y Guzmán, un delantero clásico, había sido retrasado a la mediacancha por el entrenador Jorge Orth.
También formaban parte del equipo Eloy Campos, Alberto Gallardo y Angel Uribe, entre otros. Por Francia destacaba Artelessa, su máxima estrella, y varios de sus otros seleccionados brillaban en los principales equipos de Europa.
Al momento del partido estos detalles pasaron a segundo plano, pues según la nota de El Comercio, teniendo todo a favor, la selección nacional dejó escapar lo que pudo ser un triunfo histórico.
Los franceses eran los favoritos, pero tuvieron un arranque poco auspicioso. “Perú sorprendió a su rival con un gol de Uribe al minuto de iniciado el cotejo”, informó el decano.
Luego, a los galos el partido se les complicó aún más. En el minuto 12 del segundo tiempo fue expulsado Ahmed, dejándoles todo servido a los peruanos.
Pero era demasiado hermoso para ser realidad. La crónica de ese partido explica como Perú “se dejó empatar a los 65 minutos de juego y, lo que es peor, sucumbió a los 90”. En el último minuto los franceses lograron la victoria. Así de triste, así de fácil.
El 29 de agosto, Perú perdió 6 a 2 ante Hungría en Nápoles, quedando excluido de pasar a semifinales. Y en su última presentación venció a la India por 3 a 1. A pesar de este triunfo, la actuación de Perú fue más sufrida que una película hindú.
La prensa nacional fue muy dura con el entrenador Jorge Orth, a quien se le responsabilizó por la magra performance del equipo blanquirrojo. Tuvieron que pasar 22 años para que ambas camisetas estuvieran frente a frente en el Estadio Parque de los Príncipes, con un resultado que sí sería inolvidable.