Senado peruano invitó a John F. Kennedy a nuestro país tras su victoria electoral en 1960
El 9 de noviembre de 1960, la Cámara de Senadores del Perú acordó, por unanimidad, felicitar a John F. Kennedy por su triunfo en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos e invitarlo para que, antes de tomar posesión del mando, visite el Perú.
El 8 de noviembre el carismático candidato demócrata venció a Richard Nixon al obtener más de 34 millones de votos en unas reñidas elecciones, cuya campaña electoral acaparó la atención de la comunidad internacional y de nuestro país.
El Congreso del Perú se pronunció al respecto. “En la cámara de senadores, representantes de todos los sectores políticos hicieron uso de la palabra para elogiar la personalidad del presidente electo de los Estados Unidos”, dice la nota de El Comercio.
Además, expresaron sus votos porque la política exterior del nuevo mandatario se oriente a la solución de los problemas de los países de América Latina, como la forma más eficaz de defender la democracia occidental.
El senador Alberto Martinto, amigo personal de Kennedy, pidió un acuerdo de Cámara para enviar un cablegrama de felicitación al candidato vencedor. Durante la sesión en el Senado, pronunciaron discursos los señores Fernández Soler, Polar, Astete Abril, Castañeda, Fontcuberta y Dammert Muelle.
El cablegrama de felicitación en su parte pertinente decía: “Mi presidencia acordó felicitarle cordialmente por su significativo triunfo electoral, que lo consagra como presidente de los Estados Unidos”.
El texto también dice: “Asimismo, se acordó expresarle nuestra complacencia por su deseo de visitar el Perú antes del 20 de enero de 1961, como manifiesta su cablegrama de agosto último. Será singularmente satisfactorio para el Senado peruano recibirlo en esa oportunidad”. Firma el documento Alberto Arca Parró, presidente de la cámara alta.
Senador peruano Martinto anticipó interés de Kennedy por visitar Perú
Según nota publicada por El Comercio el 8 de noviembre de 1960, el mismo día de la justa electoral en los Estados Unidos, Kennedy había tenido ya la intención de viajar al Perú en agosto.
“John F. Kennedy manifestó recientemente, según el senador por Ica Alberto Martinto, amigo personal del político estadunidense, sus deseos de conocer mejor las necesidades de América Latina, lo que ratificó luego durante su debate con Richard Nixon, y puso de manifiesto su vivo deseo de visitar Lima”, dice el decano.
Martinto indicó también que el plan de Kennedy tuvo que postergarse por la falta de tiempo para desarrollar su campaña electoral, lo que le impidió que en agosto de 1960 se efectuara dicho viaje.
El senador Martinto expresó su firme convicción de que Kennedy realizaría su visita en caso salir elegido presidente de los Estados Unidos, posiblemente en el mes de diciembre, para proseguir desde Lima su gira por otras capitales de América del Sur.
Como es sabido, Kennedy no concretó nunca esa visita. Su mandato quedó trunco, cuando fue asesinado en Dallas, un 22 de noviembre de 1963.