/ Artículo informativo
Era diciembre de 1981, cuando se dio inicio a la primera Teletón en el Perú. El histórico evento fue transmitido por 27 horas ininterrumpidas en Panamericana Televisión (Canal 5). Meses antes, este plan fue impulsado y anunciado por el periodista Ricardo Belmont Cassinelli.
LEE TAMBIÉN | Hogar Clínica San Juan de Dios: la historia de su renacimiento en la Carretera Central | FOTOS
Este primer programa solidario se realizó durante el “Año Internacional del Minusválido”. La meta de esta maratón televisiva fue recaudar 500 millones de soles (un millón de dólares) para construir un pabellón en el Hogar Clínica San Juan de Dios. Un propósito que uniría a todos peruanos.
El jueves 10 de diciembre de 1981, El Comercio entrevistó a Ricardo Belmont Cassinelli, principal impulsor de la Teletón en el Perú. El periodista contó qué esperaba de este formato televisivo: “Estoy seguro que la Teletón logrará su objetivo. El Hogar Clínica San Juan de Dios contará con un nuevo pabellón, fruto de la generosidad y de la nobleza de nuestro pueblo, que sabe responder cuando tocan las fibras de su corazón”.
El conductor radial confirmó que este evento se realizaría todos los años y que apuntaban a metas más ambiciosas, como la de construir filiales del hogar clínica en las principales ciudades del país. Este hecho se planeaba concretar en 1982, cuando las sedes de Chiclayo e Iquitos debían entrar en funcionamiento. La idea principal era descongestionar el más que saturado local de rehabilitación limeño.
El presentador de televisión también reveló que la idea de realizar este formato en el Perú fue captada por él “hace más de 10 años”, cuando observó un evento similar en Miami, Estados Unidos. Este acontecimiento había permitido construir cientos de clínicas y centros de investigaciones en el país norteamericano. Sin embargo, fue una oyente anónima de su programa radial de RBC quien lo motivó a impulsar el proyecto. Por eso, preparó la propuesta e hizo el anuncio en su programa televisivo “A Fondo”, de Canal 7, a mediados de junio de 1981.
A partir de ahí, Cassinelli quedó sorprendido con la favorable acogida que tuvo su iniciativa; ya que varias instituciones, empresas comerciales y público en general lo alentaron. “Quiero expresarles mi profundo reconocimiento e igualmente a los artistas extranjeros y nacionales, que en forma gentil colaborarán con la Teletón durante las 27 horas ininterrumpidas que se ha programado”, dijo el periodista. Asimismo, informó que el evento sería transmitido simultáneamente, vía satélite, a Colombia, Chile y Panamá.
Apoyo al proyecto
Al día siguiente, las primeras horas del 11 de diciembre de 1981, El Comercio anunció en su portada que por la noche se iniciaba la primera Teletón en nuestro país. También reveló que era uno de los primeros benefactores del programa, ya que colaboró con 5 millones de soles en promoción publicitaria para el evento. Además, publicó cuales eran las agencias y cuentas disponibles (111-111) del Banco de Crédito del Perú (BCP) para que todos pudieran colaborar con esta noble causa.
Esta maratónica transmisión contaría con la participación de grandes figuras nacionales e internacionales. Entre ellos destacaban Palito Ortega, Susana Giménez, Carlos Monzón, Nelly Sanders, Betty Missiego, Humberto Vílchez Vera, Pablo de Madalengoitia, Humberto Martínez Morosini, Pepe Ludmir y Augusto Ferrando. Otros grandiosos artistas peruanos como Chabuca Granda y César Altamirano se presentarían en Panamá, “Homero” y su esposa Ticky en Colombia y “Chiquito” Macedo en Chile.
Para el evento en nuestro país, el Comité de Trabajo de la Teletón designó tres escenarios: el estudio 5 de Panamericana Televisión, el coliseo Amauta y el cine Pacífico, en Miraflores. En el anfiteatro limeño, se realizaría el “Bailetón” de 27 horas consecutivas. En Canal 5, desfilarían artistas internacionales y nacionales. Además, habría shows especiales de música criolla y folklórica. Allí se presentarían “Los Kipus” y “Perú Negro” de Victoria Santa Cruz.
Cerca de las 9 y 20 de la noche, la Teletón empezó a transmitirse desde las instalaciones del Canal 5. Hasta el lugar, cientos de personas se acercaron para dejar sus donativos. Instantes después, el concurso de baile se inició en el coliseo Amauta y un espectacular show en el cine Pacífico. La cruzada solidaria había comenzado. El optimismo era grande. La respuesta de la gente era mejor de lo que se esperaba.
Al día siguiente, el 12 de diciembre de 1981, la maratónica transmisión siguió con fuerza. Desde las 9 de la mañana, miles de personas de todas las edades volvieron a abarrotar las instalaciones de Panamericana Televisión para entregar sus donativos. La comunidad judía donó un fuerte monto de dinero. Otros como el canciller Javier Arias Stella y el presidente del Concejo de Ministros, Manuel Ulloa Elías, llegaron hasta el lugar para dar su colaboración.
Las muestras de cariño eran innumerables. Al punto que donaron un reloj de oro y plata que había pertenecido a un combatiente de la Batalla de Tarapacá (1879). Por ese objeto se logró sacar medio millón de soles. Es así como cientos de instituciones hicieron llegar sus donativos durante todo el día. Muchas personas de condición humilde también entregaron algunas de sus pertenencias en reconocimiento a la gran labor del hogar clínica.
Más tarde, Aurelio Miró Quesada Sosa y Alejandro Miró Quesada Garland, directores de El Comercio, junto al gerente administrativo, Luis García Miró, entregaron un nuevo donativo de diez millones de soles. El público presente en las inmediaciones del canal aplaudió el gesto de los directivos del diario decano. Los trabajadores del periódico también se hicieron presentes y donaron 300 mil soles. El dinero fue depositado a la cuenta del programa en el BCP.
Cerca de las 10 de la noche, Canal 5 terminó la programación del maratónico evento televisando, vía satélite, el partido por la Copa Intercontinental disputado entre Liverpool y Flamengo en el Estadio Nacional de Tokio, en Japón. Sin embargo, los donantes siguieron llegando hasta pasada la medianoche. Minutos después, los responsables de la Teletón confirmaron que habían logrado recaudar más de 500 millones de soles. Sin embargo, la cuenta del evento continuaría a disposición de la gente por una semana más.
El domingo 13 de diciembre de 1981, el padre Lázaro Simón Cánovas, director del Hogar Clínica San Juan de Dios, dio una entrevista para El Comercio. Allí reveló, con lágrimas en los ojos, que la Teletón había sido un éxito y que habían logrado recaudar más de 500 millones de soles. “No tengo palabras de agradecimiento. Es difícil encontrar frases para poder subrayar el amor y desprendimiento espontáneo de este querido Perú hacia una obra que tanto deseábamos y que por fin creemos está a punto de cristalizarse”, dijo el religioso.
Asimismo, mencionó que lo primero que hicieron esa mañana fue celebrar una misa junto a los niños del hogar clínica para agradecer a Dios y “orar por las intenciones humanitarias de los peruanos que han demostrado al mundo entero que con amor y voluntad se puede lograr las cosas imposibles”. Además, recalcó que faltaba contabilizar muchas donaciones del interior del país, del extranjero y de algunos distritos de la capital limeña.
El directivo también anunció que en marzo o abril del próximo año (1982) se iniciaría la construcción del anhelado pabellón, que albergaría a cientos de niños de bajos recursos que necesitan ser atendidos: “El pueblo cumplió y ahora nos toca a nosotros hacer realidad esta maravillosa obra, producto del aporte de niños, ancianos, mujeres, hombres, ricos y pobres”.
Finalmente, Lázaro Simón remarcó la solidaridad de las distintas comunidades religiosas en este maratónico evento: “Esto demuestra que el amor al prójimo rompe barreras y diferencias de religión, credo, raza y política. Es verdaderamente admirable que esto haya sucedido”, concluyó. Es así como finalizó la primera Teletón que se realizó en nuestro país hace más de 40 años.
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
Contenido GEC