/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Torres de San Borja: cuando un sorteo permitió que cientos de familias limeñas tuvieran su casa soñada en los años 80
Del 16 a 18 de marzo de 1983 centenares de rostros se iluminaron de felicidad al conocer los resultados del sorteo de las 1,172 viviendas del Conjunto Habitacional Las Torres de San Borja.
El sorteo, realizado en el auditorio del centro Cívico, estuvo a cargo de las Loterías de Lima y Callao y fue transmitido a todo el Perú por Canal 7. Además se colocaron monitores de televisión en los exteriores del lugar para que los interesados pudieran seguir las incidencias.
Más de 200 mil familias aspiraban a convertirse en propietarios. Al acto asistieron representantes del colegio de Notarios, del Episcopado y de la Controlaría.
Una nueva urbanización
La historia de este conjunto habitacional comenzó el 20 de agosto de 1974 cuando el gobierno militar de Juan Velasco expropió cinco parcelas, en San Borja, para construir viviendas. Un año más tarde el Tribunal Agrario dispuso que el gobierno pague por la expropiación S/.26′382,083 para la construcción de la urbanización San Borja Sur.
Sería en el gobierno de Fernando Belaunde cuando se construiría este conjunto habitacional como parte de su ambicioso plan de vivienda. En su construcción, financiamiento y proceso de adjudicación intervinieron la Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE), el Banco de la Vivienda del Perú y diversas mutuales, que ahora ya no existen.
Primeros afortunados
El primer número ganador fue el 466 que correspondía a la profesora Eudocia Rivera Santos, quien encabezó la lista de las 331 personas agraciadas el primer día del sorteo. Así esta profesora se convirtió en la primera ganadora de un total de 117 maestros que participaron con doble opción. La idea era que al menos un 10% de ellos resultaran ganadores.
Otro de los suertudos fue el guardia civil Celso Huancahuari Huamán, de 29 años casado y con tres hijos, que recibió la noticia cuando llegó de su servicio de madrugada. Sus familiares seguían con interés el desarrollo televisado del sorteo cuando escucharon su nombre. Sin embargo, el incrédulo guardia se acercó al centro Cívico para confirmar la buena nueva. Fue felicitado por el entonces ministro de Vivienda Javier Velarde Aspíllaga. Su número fue el 17746.
Cuatro inmuebles que no entraron en el sorteo fueron adjudicados a las voleibolistas de la selección peruana Cecilia Tait, Cecilia del Risco, Silvia León y Natalia Málaga.
Los beneficiados fueron convocados por la Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE) en 30 días para realizar los trámites correspondientes y coordinar los detalles del financiamiento y otros aspectos relaciones con la adjudicación.
En el caso de los profesores el costo de la vivienda sería financiado solicitando un adelanto de su remuneración compensatoria por tiempo de servicios para cubrir el 80% de la cuota inicial exigida por ENACE. El dinero restante de la cuota inicial debían solicitaron al Comité de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulos del Sector (CAFAE). Este sería descontado por planilla en 24 meses.
El 2 de octubre de 1983 se inauguró la segunda etapa de las Torres de San Borja, con 1,129 viviendas adjudicadas por sorteo. Posteriormente se construyó una tercera etapa, hasta completar un total de 4,500 viviendas.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual