El primer Festival de la Canción por la Paz fue convocado en el verano de 1989 como respuesta a la violencia terrorista que azotaba el Perú desde inicios de los años 80.
Esta iniciativa constituyó el esfuerzo de diversos sectores de la sociedad para unir las voces de la juventud en torno a un ideal común: vivir en paz.
El festival convocó a 315 autores y compositores de todo el Perú quienes inscribieron sus temas en tan solo tres semanas. Solo 11 canciones quedaron finalistas y serían interpretadas por nuevas voces de la escena musical peruana, entre las que destacaban figuras conocidas como Gloria María Solari, Julie Freundt, Nina Mutal, Diego Bertie y Juan Diego Florez.
Completaban la lista de cantantes Patty de la Fuente, Gambirazio, las hermanas Alexandra y Talía Graña, Giovanni Scavia y María del Carmen Valdizán.
La asociación Unidos contra el crimen y Panamericana Televisión fueron los organizadores del festival. Además varias empresas privadas unieron esfuerzos para la realización del evento.
Una jornada musical por la paz
La gran final se realizó el sábado 18 de marzo de 1989 en el coliseo Amauta y fue transmitida por canal 5. La animación cayó en manos de la actriz de la telenovela “Carmín”, Claudia Noriega, y el presentador de noticias, Gonzalo Iwasaki.
Los intérpretes fueron acompañados por una orquesta compuesta por 20 músicos de la Sinfónica, dirigida por Juan Miguel Salas. Además los grupos de rock Frágil y Trama, las orquestas salseras Sociedad de Barranco y Bahía formaron parte de esta fiesta por la paz. Destacó la presentación del coro de 90 niñas del colegio “Santa Ursula”.
Nace una estrella
Los cantantes y músicos Jean Pierre Magnet, Daniel Camino, Martin Josef, Cecilia Bracamonte, Manongo Mujica, Gerardo Manuel, y el disc jockey Javier Lishner formaron parte del jurado oficial.
Ellos proclamaron como “La Canción por la Paz” al tema del compositor Fernando Vargas “El camino equivocado” interpretado magistralmente por Juan Diego Florez quien dejó una buena impresión en el público. Además fue elegido por el jurado como el mejor cantante. El ganador recibió dos mil dólares y el intérprete se hizo acreedor a un trofeo.
Fernando Vargas, creador de “Camino equivocado”, señaló que su canción fue inspirada por las palabras que pronunció el papa Juan Pablo II en Ayacucho cuando demandó enérgicamente a los que han sembrado el terror en el país que cambien de rumbo.
Ingeniero electricista de profesión, Fernando Vargas manifestó que desde hace un año había iniciado su carrera artística de una manera formal; mientras que Juan Diego Florez, de tan sólo 16 años, ya realizaba presentaciones en escenarios de Barranco.
El segundo lugar del certamen fue para la cantante Julie Freundt y su “Himno a la paz” con mil dólares de premio y el tercer lugar lo obtuvieron las hermanas y actrices Thalia y Alexandra Graña con la canción “Canto a la paz”.
Las canciones ganadoras serían difundidas con una producción discográfica y los fondos recaudados destinados a los familiares de las víctimas del terrorismo.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual