La autocompasión es la clave para comenzar a tratarnos con amabilidad. Ser compasivo implica entender y conectar con el dolor de los demás. Entonces, si yo no entiendo mi dolor, no podré darme cuenta de lo que está pasando y de lo que merezco realmente.
La psicóloga clínica y psicoterapeuta, Giulianna Romero, recalcó a Bienestar del Diario El Comercio que para ser amables con nosotros mismos al encontrarnos en la adversidad, es importante entender cómo nos estamos sintiendo. Recomendó reemplazar el “tienes que” por el “cómo me siento” para comenzar a ser amables con nosotros mismos.
Estas son algunos consejos que puedes seguir para ser más amable contigo mismo:
- Es normal cometer errores. Todos nos equivocamos, pero debes comenzar a reconocerlo y tomarlo como una oportunidad de aprendizaje. Reflexiona sobre tu reacción ante un error y gestiónalo de mejor forma. Comienza a tratarte a ti mismo de la misma forma en la que tratarías a un amigo.
- No ignores tu dolor. Estamos condicionados para ignorar, negar o suprimir cualquier muestra de dolor o sufrimiento en nuestra propia persona. Cuando nos sentimos mal, solemos alejar ese sentimiento de nosotros con todas nuestras fuerzas, pero solo agravamos la situación. Comienza a validar tus sentimientos y emociones, todos necesitamos apoyo.
- Un mal momento no significa una mala vida. A veces nos cuesta ver más allá de las desgracias y adversidades del día a día. Todos pasamos por una mala racha en algún momento, eso no significa que nuestra vida no tenga sentido. Comienza a enfocarte en los pequeños logros positivos que aparecen día a día.
- Practica el mindfulness. Dedica un momento del día para enfocarte en el presente. Comienza a aceptar los sentimientos, las sensaciones, los pensamientos y las emociones que tienes, sin juzgarte.