Conoce tus derechos si formas parte de las protestas en Perú.
Conoce tus derechos si formas parte de las protestas en Perú.
Redacción EC

Decenas de personas se han acercado a la capital, luego de varias semanas de marcha en sus provincias para aplicar la . Sí, la protesta pacífica es un derecho. Según el Artículo 2 numeral 12 de la Constitución Política del Perú y el Artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, todos tenemos derecho a reunirnos de forma pacífica sin armas.

Recordemos que el derecho se acaba cuando se vulneran los derechos de terceros, si se afecta la propiedad privada o si se realizan actos de violencia contra la autoridad. Frente a ello, según la Constitución Política del Perú, el plazo máximo de detención es de 48 horas.

Recomendaciones a tomar en cuenta durante la protesta:

  • Conoce tus derechos: Tienes derecho de reunión pacífica, derecho a la privacidad y derecho a protestar. Si sufres lesiones, tienes derecho a recibir atención médica. La policía debe evitar el uso de la fuerza.
  • Planifica con antelación: Averigua sobre el lugar de la protesta y lo que se espera. Haz un plan con tus amistades por si el grupo se separa.
  • Viste prendas protectoras: Puedes necesitar prendas que te cubran toda la piel para protegerte de la exposición al sol y de los pulverizadores de pimienta. Lleva protección ocular resistente a roturas y un pañuelo mojado en agua, jugo de limón o vinagre que puedas ponerte en la nariz o la boca. Estos últimos te ayudarán frente a los gases lacrimógenos.
  • Prepara suministros de emergencia: Lleva un kit básico de primeros auxilios, agua que puedas usar para limpiarte los ojos y la cara, identificación y otro conjunto de prendas de vestir.
  • Acude preparado/a para documentar abusos contra los derechos humanos: Si es posible, lleva material que pueda ayudarte a documentar acciones policiales, uso indebido de la fuerza y lesiones. Esto podría incluir una cámara.

Si te detiene la policía:

  • La policía está obligada a informar sobre tu detención a tus familiares, amigos o abogado, si van a preguntar por ti en la comisaría.
  • Tienes derecho a llamar a tus familiares y/o abogado. Así como de solicitar la presencia de un abogado. No deben imponerte uno, tú tienes la libertad de elegirlo. Si no cuentas con uno, tienes derecho a solicitar un abogado de oficio.
  • No firmes documentos ni actas sin antes leerlos. Si no estás de acuerdo con el texto del documento, nadie puede obligarte a firmar.
  • Identifica a los policías que te detienen. Pide sus nombres y apellidos. Sus nombres o su negativa de identificarse deben ir en tu declaración.
  • Si has sido maltratado, debes decirlo y denunciarlo. Es necesario que esto aparezca en tu declaración y en el acta de detención.
  • Tienes derecho a ser examinado por médicos legistas. Si has sido maltratado o golpeado, debes informarlo. Si eres mujer, tienes derecho a que una enfermera esté presente durante la revisión.
  • Nadie puede revisar tus conversaciones (celular) sin tu autorización o una orden judicial.
  • Si eres testigo o víctima de violación de derechos humanos durante una manifestación pacífica, puedes denunciar ante la Defensoría del Pueblo.


Contenido sugerido

Contenido GEC