En el trabajo y en la vida es necesario tener habilidades blandas, ya que son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras; que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera asertiva con otros. Este componente es cada vez más apreciado por las empresas, e incluso las personas, ya que tenerlas dice mucho de la persona.
Las 7 principales habilidades blandas para ser un líder
Teniendo en cuenta qué son las habilidades blandas, estas son las que debemos aplicar para ser un buen líder en la vida.
- Asertividad: Ser proactivo es especialmente importante cuando se prueban errores y mecanismos de trabajo que se pueden mejorar. Esto significa que este tipo de observación no debe verse como un castigo o una humillación, sino como una muestra de cuán graves y dañinos son estos errores para la organización, brindando información valiosa para evitar repetir los mismos errores.
- Empatía: La capacidad de conectarse emocionalmente con los miembros del equipo es una de las habilidades blandas más importantes en el liderazgo, porque lo ayuda a comprender mejor los sistemas de motivación detrás de los patrones de comportamiento de los empleados.
- Capacidad de generar confianza: Las organizaciones no tienen una gestión incierta de los proyectos en curso y al menos tienen pautas para lograr objetivos técnicos a corto plazo.
- Capacidad para controlar el estrés: El rol de un líder siempre se caracteriza por estar abierto a varios espacios de trabajo al mismo tiempo, ya que requiere una visión global de lo que se está haciendo a nivel de equipo, departamento o empresa. Por eso es tan importante saber lidiar con el estrés y enfocarse siempre en lo importante y no ceder a los pensamientos negativos que mantienen a las personas a distancia.
- Visión a largo plazo: Si un líder limita sus pensamientos y acciones a centrarse en “lo que funciona”, el equipo bajo su liderazgo se estancará. Porque la actividad depende de nuestra capacidad de adaptación a un entorno en constante cambio. Por eso es tan importante no sufrir un alto cansancio psicológico en situaciones en las que siempre estás buscando oportunidades para crecer o mejorar tus resultados.
- Capacidad de aprender de los errores: La reputación de un líder puede crear una falsa importancia y alimentar su ego, pero otra habilidad blanda más importante es liderar bien, ser humilde y siempre aprender de los errores del pasado. Esta es la única manera de hacer de su tiempo en la empresa una experiencia valiosa.
- Flexibilidad mental: Es responsabilidad del líder mantener una visión estratégica de los recursos utilizados para lograr un objetivo común, por lo que es importante evitar la tendencia a hacer siempre lo mismo porque es “la forma en que siempre se ha hecho”. Tienes que aprender a seguir y cambiar tu punto de vista.
TE PUEDE INTERESAR
- 6 consejos para tomar mejores decisiones en la vida
- Felicidad: ¿A qué edad podemos ser más felices, según los expertos de Harvard?
- ¿Por qué no debemos reprimir la ira? 3 consejos para gestionarla
- La fórmula de la felicidad: ¿Cómo podemos sentirnos satisfechos en nuestro día a día?
- El poder del autoconocimiento: ¿Cómo comprendernos a nosotros mismos puede cambiar nuestra vida?
Contenido sugerido
Contenido GEC