Dormir bien es uno de los principales pilares de la vida para mantener una buena salud física, mental y emocional. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el insomnio es un problema de salud pública que afecta al 40% de personas en todo el mundo. Asimismo, el insomnio, según los expertos, es un trastorno del sueño común, el cual evita que podamos conciliar el sueño durante las noches o nos despertemos en repetidas ocasiones durante la madrugada.
Cada persona cuenta con un reloj biológico único; sin embargo, según los estudios, cada noche se recomienda dormir en promedio entre 7 a 8 horas para una persona adulta.
La importancia de tener un sueño de calidad es tal que si nos desviamos repetidamente del horario normal del cuerpo por una hora de sueño, corremos el riesgo de sufrir más adelante un infarto u otros problemas cardíacos. Además, no dormir bien, reduce la productividad, el enfoque, incrementa la irritabilidad, el mal humor y afecta directamente el buen funcionamiento del cuerpo durante el día.
¿Por qué se produce el insomnio?
Existen 3 claves que te ayudarán a conocer las razones principales por las cuales se produce el insomnio.
1. Niveles de estrés y ansiedad
Según la OMS, cerca de 400 millones de personas confirman haber experimentado episodios de ansiedad o estrés. Las causas por las que se producen son diversas, pero es importante identificarlas para reducir el insomnio durante las noches. Estos son algunas actividades que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
- Pausas activas durante el día.
- Meditación o ejercicios de Mindfulness.
- Ejercicio.
- Caminatas.
- Comer conscientemente.
2. Trabajo y vida personal
El homeoffice que trajo consigo la pandemia hizo que se de un giro 180 grados en el tema de la vida personal y el trabajo. Una de las razones por las cuales no se disfruta del descanso es por la falta de sueño producida por el desequilibrio entre vida personal y trabajo. Estos son algunos consejos prácticos para mantener el trabajo y la vida personal en armonía.
- Define tu hora de inicio y cierre de trabajo.
- Si te es posible cuenta con un número móvil único para tu trabajo y otro para vida personal. En un mundo digital ayuda a “cerrar la oficina” para tener espacio mental en tu momento personal.
- Crea un espacio exclusivo para trabajo.
¿Cómo la meditación puede ayudar a dormir mejor?
Según un estudio desarrollado en Pura Mente App, después de 30 días de meditación diaria, con sesiones no más de 10 minutos, el estrés se logra reducir en un 17% y los hábitos de descanso mejoran.
La meditación es una actividad universal que trae una lista extensa de beneficios, y entre ellas está dormir mejor, aumentar la sensación de felicidad, mejorar el enfoque, entre muchas mas. La meditación ayuda a equilibrar y estabilizar los patrones mentales, la generación de pensamientos nocturnos y manifestaciones físicas como el ritmo circadiano. Tu cuerpo y mente están listos para dejar ir el estrés del día cuando meditas durante el día o justo antes de acostarte.
De esta forma, la meditación podrá ayudarte a conciliar el sueño más rápido, tener noches profundas y sin llegar a despertarte durante la madrugada.
TE PUEDE INTERESAR
- Autovaloración: ¿Cuáles son las señales de que no te estás valorando lo suficiente?
- Construyendo tu mejor versión: La autorrealización como herramienta para encontrar nuestra pasión y propósito de vida
- El poder transformador de la autosugestión positiva: ¿Cómo reprogramar tu mente para el éxito?
- La ley de la atracción: ¿En qué consiste “manifestar” y cómo hacerlo?
- La queja constante: un obstáculo que no permite desarrollar tu crecimiento personal
Contenido sugerido
Contenido GEC