El clown es visto como un espacio lleno de risa y comedia. Sin embargo, es mucho más que eso. Al encontrar su ‘payaso interior’, las personas tienen la oportunidad de acudir a un espacio seguro, donde está permitido ser auténtico y equivocarse. Por ello, en esta ocasión, conversamos con July Naters, fundadora de la Asociación Cultural Pataclaun, quien nos comentó sobre los múltiples beneficios que puede traer esta forma de expresión para afrontar el estado de ánimo.
“El clown se basa en elaborar un personaje escénico que construye un payaso. El payaso puede ser una especie de caricatura de sí mismo, utilizando cualquier característica física o psicológica que te haga único. Después de acentuar ese aspecto, se trata el punto de vista de la persona con relación a cómo mira el mundo. Al pasar por estos puntos, se construye un personaje donde llevas tus características al extremo y juegas con ellas”, estableció July Naters.
En ese sentido, la creadora de ‘Pataclaun’ afirma que la creación de tu propio payaso puede ser un proceso muy personal. “Si quieres hacerlo profesionalmente, puede tardar de dos a tres años como mínimo. Por otro lado, también existe el clown hospitalario, el cual incluye un entrenamiento para relacionarse correctamente con el paciente y poder darle esos minutos de sonrisas e ilusión”, agregó Naters.
La creación del personaje
En primer lugar, la experta especificó que es preferible trabajar únicamente con mayores de 18 años, pues es un proceso que gira alrededor de la personalidad definida de una persona. “Para adolescentes, recomiendo más la impro”, aclaró.
En el clown, se busca ejercitar la capacidad de concentración, el trabajo en equipo, tener los sentidos alerta. “Queremos que nuestros alumnos se conecten con un mundo lúdico y no con un mundo estructurado. Por ello, la primera parte consiste en bastantes juegos grupales”, estableció la gestora cultural.
Después, inicia la etapa de aprender a ser auténtico, conocerse a sí mismo y “aprender a pensar como un clown”. Cuando estableces qué características de tu personalidad quieres utilizar para tu personaje, inicia el trabajo más técnico de movimiento, acciones y formas de cautivar el público.
Un espacio donde está permitido ser uno mismo
Para realizar clown, aparte de aprender a enfrentarse al público, el alumno tiene que ser capaz de exponerse a sí mismo. “Es un arte que está relacionada a ser auténtico con todas tus imperfecciones. Cuando encuentras a tu payaso, te das cuenta de que el humor no tiene nada que ver con ser gracioso, sino a mostrar nuestros defectos y abrazarlos”, agregó July.
Asimismo, el público está contigo sin juicio social tradicional. En esa línea, la nariz es una poderosa herramienta que te permite decir lo que no se dice y mostrar lo que normalmente no se muestra. Además de ser muy liberador, es una filosofía de vida y un método que transforma vidas.
De acuerdo con July Naters, muchas personas se acercan a realizar talleres de clown por recomendación de su psicólogo. No obstante, ella considera que el titular debería ser ‘ríete de tus defectos, no te lo tomes tan en serio’. “Es mejor reemplazar el drama de aceptarte como eres con humor y conocerse más a uno mismo”, resaltó.
Estar en busca de algo que aún no saben qué es
Según la creadora de ‘Pataclaun’, muchas personas llegan a los talleres para manejar mejor problemas relacionados a la ansiedad, la timidez, la socialización o el trabajo en equipo. “Hoy por hoy, se han hecho mucho más visibles temas como la ansiedad y la depresión. A diferencia de cómo era cuando yo era niña, ahora se ha normalizado. Me parece muy positivo que ahora seamos conscientes de que es más complejo manejar el estado de ánimo sin compañía”, recalcó.
De la misma manera, hay un grupo que se une por temas vocacionales, pues quieren hallar algo que aún no saben qué es. “He tenido alumnos que se dedicaron toda su vida a algo y se dan cuenta de que se equivocaron. Con el clown, buscan encontrarse a sí mismos y mejorar su relación con la vida”, aseveró Naters.
Al hacer clown, una persona puede ser capaz de ver sus problemas como nuevos amigos. Incluso, hasta cierto punto, el clown tiene que ver con la meditación, pues te permitirá estar conectado con el presente y sanar mentalmente.
“Si están interesados en realizar clown, quisiera hacer hincapié en que se encontrarán con cualquier cosa menos con lo que se imaginan. Sobre todo, descubrirán que hacer reír no tenía nada que ver con lo que pensaban que significaba. Todos vienen con la idea de ser graciosos, pero lo que más necesitamos es que prioricen su autenticidad para que el público pueda relacionarse más con ellos. De la empatía a la risa, hay un paso chiquito”, afirmó la especialista.
Para concluir, July Naters destacó lo agradecida que está con el clown. “El propósito de mis primeros años fue construir elencos que hagan reír a los peruanos. Hoy en día, busco poner esta herramienta al servicio de las personas para agradecer al ser humano todo lo que me ha dado”, finalizó.