Es muy probable que hayas escuchado del multitasking o multitarea, ese requisito que muchas empresas suelen pedir a sus trabajadores para que realicen distintos quehaceres de manera simultánea. A pesar de que tenga grandes ventajas, también tiene desventajas que podrían afectar nuestra productividad y salud mental.
La psicoterapeuta Vanessa Villalva explicó a Bienestar del Diario El Comercio que el multitasking consiste en realizar varias tareas al mismo tiempo. Además, señaló que los recursos tecnológicos son grandes aliados para ayudar a realizar estas tareas en simultáneo.
La especialista señaló que el multitask -en cierta forma- obliga a nuestra mente a cambiar de objetivos de forma constante. Por ello, es importante identificar las tareas que realizamos, ya que es más fácil realizar tareas automáticas y cognitivas al mismo tiempo. Sin embargo, sugirió que ante actividades de áreas cognitivas se realicen una tras otra.
La psicoterapeuta Villalva manifestó que quienes tienen la capacidad de hacerlo, en realidad se conectan y desconectan a las tareas que se dan en simultáneo. Esto provoca que poco a poco se sientan agotados mentalmente, se estresan con mayor facilidad y la energía disminuye.
Asimismo, mencionó que otra de las consecuencias del multitasking es que nuestro nivel de atención se ve afectado porque el tiempo será menor. También podría generar menos productividad de la que quisiéramos, y generar estrés o ansiedad. Hasta podría ser uno de los inicios del síndrome del burnout.
Es importante poder controlar o hacerlo de forma más organizada, estás son algunas estrategias:
- Tener un listado de nuestras actividades que realizamos en el día.
- Colocar las actividades por jerarquía, diferenciar las importantes de las urgentes.
- Aprender a delegar responsabilidades.
- Hacer uso de otros métodos como la técnica del pomodoro, podría ayudar a tener una atención sostenida y más concentración.