Al iniciar el año, es normal plantearnos promesas que nos ayuden a crecer a nivel personal, emocional y laboral. Luego, al llegar el fin del año solemos hacer una autoevaluación sobre los planes o las metas cumplidas y las que quedaron pendientes. Estas últimas son las que generan gran frustración y muchas veces se repiten año tras año.
La Universidad de Scranton realizó un estudio en relación al cumplimiento de objetivos, en el cual participaron 200 personas durante un período de dos años. Esta evaluación concluyó que solo el 19% del grupo logró cumplir los propósitos que se había planteado en Año Nuevo.
“En las últimas semanas del año es muy común escuchar a tu círculo -o a ti mismo- diciendo cosas como ‘el año que viene no voy a fumar’, ‘voy a empezar a ahorrar dinero’ y una lista interminable de deseos que queremos cumplir, pues cualquier persona consciente conoce los puntos que quiere mejorar y eliminar de su vida”, estableció el Mag. Héctor Lazo, psicólogo de SANNA Clínica San Borja.
¿Cómo plantear mis objetivos?
Los objetivos y las metas son parte del crecimiento de cualquier persona. Sin embargo, deben ser planteados de manera correcta para que sean realmente útiles. “Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que hacerlos con tranquilidad, sin prisa ni desbalance emocional. Es decir, debemos establecerlos mientras tengamos el mayor equilibrio que se pueda”, sostuvo Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma.
Por otro lado, la especialista indicó que ser específicos es fundamental. De esta manera, podremos reconocer si el objetivo es a corto, mediano o largo plazo, por lo que tendremos tiempo de cumplirlos con más calma, sin apuro. “No es saludable llenarse de muchos objetivos. Hay que limitarlos y sentirnos orgullosos con lo que logremos”, agregó.
Para mejores resultados, Castro hizo énfasis en la importancia de reconocer nuestras habilidades y saber cuáles me ayudarán a lograr esos objetivos, además de las que necesitamos adquirir a lo largo del año.
¿Por qué es tan complicado cumplir las metas de año nuevo?
“Según nuestro ritmo de vida, van a aparecer situaciones que harán que desviemos nuestra atención y nos desconcentremos, por lo que cambiaremos la ruta de nuestro objetivo. Cuando nos demos cuenta de ello, probablemente ya habrán pasado semanas o meses, en los cuales habremos perdido oportunidades que nos iban a ayudar a enfocarnos en el propósito”, enfatizó la psicóloga de la Clínica Ricardo Palma.
En relación a ello, el Mag. Lazo enumeró las cuatro razones principales por las que puede llegar a ser complicado cumplir los objetivos de año nuevo:
- Objetivos poco realistas
Está bien proyectarnos y tener expectativas. De todos modos, no es ideal establecer metas exageradamente ambiciosas, sobre todo cuando nos planteamos cumplirlas en tan solo doce meses. “Imagina que alguien te diga que quiere ser astronauta y, de la noche a la mañana, quiera montarse en un transbordador”, ejemplificó.
Mantener grandes retos en el tiempo puede ser complicado y costar más de lo que uno está dispuesto a hacer, por lo que es importante establecer objetivos realistas y no dejarlos únicamente como una fantasía.
- Una lista de propósitos muy grande
Si uno se propone cumplir con una lista interminable de deseos, ninguno se llegará a concretar correctamente, menos aún en un período de tiempo tan corto. “Si queremos generar cambios grandes en nuestra vida, lo mejor siempre será ir paso a paso, un día a la vez. Ir por todo de golpe solo hará que el estrés y el cansancio disminuyan tu capacidad de autocontrol, lo que puede generar decisiones impulsivas y aceleradas”, señaló el especialista.
- Metas poco específicas
Uno de los consejos para lograr los propósitos de Año Nuevo que debemos tener en cuenta es la especificidad de nuestros objetivos. Mientras más claros y contundentes seamos con las cosas que queremos lograr, con mayor facilidad podremos dedicarnos a cumplir ese sueño.
- Falta de claridad en lo que se desea
¿Cuál es el verdadero motivo detrás de esa promesa que te estás haciendo de fin de año? ¿Qué es lo que te mueve a plantearte esos objetivos? Preguntarnos las verdaderas razones por las cuales queremos hacer cosas, nos hará crear una meta más realista.
Plantear propósitos de Año Nuevo puede ser algo muy profundo, lo que nos puede llevar a ser idealistas. Por ende, terminamos planteándonos metas que no sabemos cómo realizar ni cómo empezar para lograrlo. Por ello, necesitamos claridad al momento de establecerlas.
Por ejemplo, en lugar de decir “voy a hacer más deporte”, di “voy a cominar 30 minutos diariamente”.
¿Por qué es importante plantearnos objetivos?
En palabras de Mary Castro, plantear objetivos es una herramienta para guiar nuestras acciones y darle un mayor sentido a nuestra vida. Además, nos permite crecer a nivel personal, laboral, emocional, entre otros.
“La retroalimentación, el análisis y el sentirme satisfecho con lo que ya cumplí me ayudará a sentirme motivado para continuar. Nuestra mente procesa el logro cumplido y hace que tengamos ideas de satisfacción, calma y positivismo, los cuales reafirman nuestro bienestar y nuestra autoestima. Asimismo, nos permite reconocer nuestras propias habilidades, lo cual nos motiva a continuar con energía y ensusiasmo”, aseveró.
¿Cómo puedo alcanzar mis metas de año nuevo?
Héctor Lazo enumeró las cinco recomendaciones principales para cumplir nuestros objetivos de año nuevo, los cuales permitirán que alcancemos nuestras metas con realismo, tranquilidad y armonía:
- Busca lo que te motiva
Pregúntate qué te motiva, qué te gustaría hacer realmente, qué te apasiona. De este modo, podrás estar seguro de que las metas que te planteaste representan verdaderamente algo importante para ti.
- Sé realista
Una vez que hayas encontrado las cosas que te motivan, valora cuáles puedes llevar a cabo. Recuerda que casi siempre es mejor apostar por pocas metas, pero que sean alcanzables, que plantearse muchos objetivos que jamás alcanzaremos.
- Aprende a fijar objetivos
A menudo, nos fijamos objetivos demasiado vagos, como perder peso o mejorar la relación de pareja. Estos objetivos no se pueden medir, por lo que suele ser difícil llevarlos a la práctica y, sobre todo, saber cuándo los hemos alcanzado. Por eso, es fundamental que te plantees metas claras, como perder 10 kilos o viajar con tu pareja.
- Elabora un plan de acción
Debemos tener en cuenta que nadie ha llegado demasiado lejos sin dar antes el primer paso. Por lo tanto, una buena estrategia es elaborar un plan de acción en el que te plantees objetivos más modestos que vayan delineando el camino.
- Céntrate en los logros
Muchas personas intentan hacer cambios en su vida y se esfuerzan mucho por conseguirlo, pero se desmotivan con facilidad debido a que solo se fijan en los retrocesos y fracasos. Debes tener en cuenta que todo desarrollo implica retrocesos, es algo normal, lo importante es que te focalices en los logros porque es eso lo que te dará la energía que necesitas para continuar esforzándote.