Solemos comparar lo peor de nosotros mismos con lo mejor que presumimos de los otros. Es una acción injusta para nosotros mismos.
Solemos comparar lo peor de nosotros mismos con lo mejor que presumimos de los otros. Es una acción injusta para nosotros mismos.
Nicole Vicente

Solemos compararnos con personas que tienen una vida mejor que nosotros, nadie se salva de haberlo hecho. Pero el problema no está en compararnos, sino en la connotación que le damos. Así como también, en comprender por qué lo hacemos.

La psicóloga clínica y psicoterapeuta, Giulianna Romero, señaló a del Diario El Comercio que muchas veces lo que causa que uno se compare de forma constante es la inseguridad y la baja autoestima. Recalcó que este es un hábito que no debemos normalizar.

La especialista manifestó que la comparación nos lastima y aumentan los pensamientos negativos hacia nosotros mismos. Además, genera que uno se sienta insuficiente, ya que comenzamos a minimizar nuestros propios logros.

¿Por qué no debo compararme?

  • Solemos comparar lo peor de nosotros mismos con lo mejor que presumimos de los otros. Es una acción injusta para nosotros mismos.
  • Somos seres únicos, no existe punto de comparación con otras personas. Cada talento, habilidad, éxito, contribución y las maneras de hacer todo solo te pertenece a ti.
  • Cuando te comparas pierdes mucho, ya que descuidas tus propias capacidades y a la larga terminas perdiendo tu seguridad, tu dignidad y tu pasión.
  • Las comparaciones te roban tu tiempo. Al juzgar nos enfocamos en lo que no tenemos, en lugar de enfocarnos en lo que tenemos y podemos fortalecer.

Estas son algunas estrategias que la psicóloga Romero recomendó para evitar la comparación:

  • Aceptar quienes somos. Cuando nos comparamos estamos rechazándonos, si nos aceptamos hacemos las paces con nosotros mismos mientras mejoramos.
  • Hacer una lista de logros diarios. Esto nos ayudará a ser conscientes de nuestros pequeños avances.
  • Hacer un detox de redes sociales. Estas plataformas fomentan la comparación porque pensamos en todo lo que vemos.


Contenido sugerido

Contenido GEC