Redacción EC

Las técnicas psicológicas han avanzado mucho en la actualidad. La respiración puede ser un método muy útil, ya que la manera en la que ésta se realiza puede condicionar de manera decisiva a nuestra salud tanto como mental, incluso ayudarnos a superar determinados trastornos psicológicos. Entre los tipos de meditación, se encuentra el método de respiración Buteyko es una de las estrategias de respiración más utilizadas en la actualidad por parte de los profesionales de la para instruir a personas que desean superar sus problemas psicológicos.

El Dr. Kostantin Buteyko, es el encargado de inventarla y llegó a la conclusión, en 1956, que las personas sanas presentan un ritmo y una frecuencia de respiración distinta a las que desarrollan las personas que tienen alguna enfermedad o trastorno psicológico determinado. El doctor notó específicamente que las personas que tienen algún trastorno respiran con la boca abierta y tienen una tasa de respiración más alta que las personas que están sanas.

Este fenómeno lo impulsó a crear una técnica de respiración basada en sus observaciones clínicas, cuyo objetivo principal era enseñar a los pacientes cómo controlar y manejar mejor su respiración para que eventualmente pudieran aprender a inhalar por la nariz y exhalar por la boca automáticamente y permanentemente.

Beneficios de la respiración Buteyko

Algunos de los principales efectos y beneficios positivos que podemos encontrar actualmente con la puesta en práctica de la respiración de Buteyko son los siguientes:

  1. Reducción del asma: La técnica de respiración Buteyko se puede usar para tratar a niños con asma, según una investigación realizada en Alemania en 2021. También mejora los efectos de otras intervenciones terapéuticas que se usan en combinación con ella. Se pudo confirmar que el patrón respiratorio disfuncional asociado al asma se orientó hacia una modalidad de respiración más funcional y efectiva luego de un entrenamiento de 3 meses en 32 niños.
  2. Permite destapar la nariz: Al mejorar nuestra capacidad para respirar, este ejercicio puede ayudarnos a reducir o incluso eliminar por completo los sentimientos de ansiedad. En cuanto nos demos cuenta de que nuestras fosas nasales están tapadas, podremos realizar este ejercicio todos los días para destaparlas.
  3. Disminución de estados ansiosos: Numerosos estudios también han demostrado que, después de un período de prueba y entrenamiento, las personas que inicialmente presentaban estados ansiosos o síntomas ansioso-depresivos podían mitigarlos mediante el uso diario de este tipo de respiración (aunque no “elimina” el trastorno por sí mismo).
  4. Promueve la relajación: El método Buteyko también se puede utilizar para conseguir estados de relajación y respiración tranquila aunque no tengamos cambios psicológicos específicos. Con la ayuda de esta técnica de respiración podemos alcanzar estados de profunda relajación, armonía mental y física, así como realizar breves sesiones diarias de meditación para cuando necesitemos recargar energías o descansar.
  5. Mejora en habilidades deportivas: La técnica de respiración Buteyko se enseñó a jóvenes jugadores de fútbol a lo largo del tiempo, y los estudios han demostrado que este entrenamiento mejoró su capacidad atlética y su resistencia aeróbica. Este método también fomenta una reducción de la presión arterial y la frecuencia cardíaca en reposo.

Contenido sugerido

Contenido GEC