Usar barba puede resultar un look muy atractivo para muchos jóvenes y adultos, pues repetidas veces se ha hablado sobre el buen impacto estético que brinda una barba bien cuidada. De hecho, un estudio realizado por el Royal Society Open Science Journal, indica que los rostros con barba a menudo se marcan como más masculinos y más dominantes que los que lucen un aspecto bien afeitado. Sin embargo, las preferencias sobre este aspecto físico varían de persona a persona.
Si estás buscando un mayor cuidado de tu barba, sobre todo después de afeitarte o realizarte un corte, estos consejos que nos Robert Valderrama, barbero de Cupper’s 65 Barbershop, te serán de gran ayuda.
De acuerdo con el especialista, por lo general, la barba es mucho más desordenada que el cabello. “A los cuatro días, empieza a verse alborotada. Normalmente los cortes se realizan de manera semanal o cada diez días. En ese sentido, será fundamental que, después de cada corte, se sigan algunas indicaciones para cuidar el bienestar de la barba y la piel misma”, señaló a Bienestar.
¿Cuáles son los cuidados esenciales después de un corte de barba?
Robert Valderrama destaca que hay cuatro pasos importantes que se deben mantener hasta el próximo encuentro con el barbero:
- Limpieza:
Para limpiar la piel, se deben utilizar productos naturales y jabones estrictamente dirigidos hacia la barba. El lavado tiene que ser en forma redonda, como se realiza al lavarse el cabello. En adición a ello, tiene que ser en dirección hacia abajo, pues el pelo se acostumbra hacia donde tú lo dirijas.
Al secarla, el barbero recomienda que la secadora se encuentre a velocidad media para no quemar el cabello. Al igual que el lavado, tiene que realizarse hacia abajo. El secador es vital para evitar la humedad y, por ende, los hongos que se puedan generar después.
- Hidratación:
Para hidratar la piel, se pueden utilizar aceites naturales especiales para aplicar a la barba. Según Valderrama, dos a tres gotitas serán suficientes. Para este proceso, se recomienda colocar el producto primero en las manos, esparcirlo y aplicarlo en la piel.
- Fijación:
Este paso es opcional, pues a algunas personas les gusta tenerla al natural. Sin embargo, el barbero experto señaló que, para fijar la barba, puede utilizarse cualquier cera natural para ordenar cualquier pelo que quede levantado. Para esto, deben esparcirla primero en la mano y luego peinar el cabello hacia abajo.
- Afeitado:
Para afeitarse, el especialista aconseja no utilizar las mismas navajas que se usan en las barberías. En lugar de esas, pueden adquirir una máquina de afeitar con una o dos hojillas para mayor control.
Para evitar los pelos encarnados no se debe utilizar a afeitadora más de dos veces, pues puede empezar a infectar la piel. “No debemos abusar de la máquina. Si la usamos dos veces o más, empezará a cortar la piel y los poros. Al originarse una herida, se crea una piel para sanar y, debajo de ella, nacen los pelos encarnados”, añadió el barbero.