El yoga se ha convertido en la principal actividad física que muchas personas realizan. Su popularidad durante la pandemia creció, pues es una muy buena forma de cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestra mente.
¿Buscas información sobre yoga para principiantes? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber antes de tomar tu primera clase de yoga. Estos tips te ayudarán a atravesar tu etapa de principiante en esta práctica:
- Ten paciencia y observa. La primera clase de todo principiante no siempre es fácil, debes ser muy paciente e intentar escuchar a tu cuerpo. Como toda práctica, el yoga también toma tiempo aprender. Es probable que al inicio debas observar de forma detenida a tu instructor para que veas la manera correcta para realizar las posturas (asana).
- La respiración es lo más importante. Este es uno de los pasos más importantes en yoga, ya que regula nuestro estado mental, emocional y ayuda a nuestra concentración. La respiración afecta los niveles de estrés y sueño, por eso aprender a respirar de la forma correcta nos hará sentirnos más sanas, tranquilas y preparadas para afrontar situaciones estresantes. La forma correcta de hacerlo es empujar el abdomen hacia afuera en la inhalación y dejarlo volver hacia adentro en la exhalación.
- La comodidad ante todo. Es fundamental que durante la práctica te sientas cómoda. Debes tener en cuenta que necesitas movilidad en todo tu cuerpo, en todas tus articulaciones y, sobre todo, que harás posiciones de yoga en la que estarás con la cabeza hacia abajo, y si llevas algo demasiado ancho puede que la camiseta se te baje a la cabeza;por lo que es recomendable que lleves debajo un sujetador deportivo.
- Realiza la práctica sin zapatos. De esta forma, podrás sentir una conexión con la tierra. Realizar esta práctica descalza te permitirá sentir una sensación placentera. Además, hacerlo de esta forma es por tu seguridad, de otra forma podrías resbalarte sobre el tapete. También, te ayuda a tener un mejor apoyo para sostener tu cuerpo en una postura, a mejorar tu equilibrio y podrás separar cada dedo de tus pies lo más que puedas.
- Escucha a tu cuerpo. Es recomendable que le hagas saber a tu instructor si tienes lesiones o cirugías previas. Con la práctica de yoga descubrirás músculos que no sabías que existían y que nunca has ejercitado. Practicar yoga permitirá que tu cuerpo se adapte a los nuevos ejercicios y movimientos sin forzar. Escucha a tu cuerpo. No luches contra él y no lo estreses.
Recuerda que si tienes alguna duda, debes sentirte libre de preguntarle a tu instructor. Nunca te quedes con la duda de saber cómo hacer una postura de forma correcta o cuáles son los beneficios de hacerlo. También es recomendable tener algunos accesorios cerca, como un bloque, una cuerda o una manta, ya que hay alguna posiciones en las que necesitarás la ayuda de estos.