Estos consejos te ayudarán a conciliar el sueño con mayor facilidad. (Foto: iStock)
Estos consejos te ayudarán a conciliar el sueño con mayor facilidad. (Foto: iStock)
Nicole Vicente

¿Te mueves cada minuto y das muchas vueltas por las noches intentando dormir? Son muchas las personas que tienen este tipo de problema con frecuencia y como consecuencia de la falta de horas de sueño experimentan mal humor e irritabilidad.

Como todos sabemos, dormir es una de las actividades más importantes para el cuerpo, pues es cuando estamos descansando que se recupera y el cerebro se renueva, procesando todas las experiencias del día.

Según expertos, una persona debería dormir un promedio de 7 a 8 horas al día. Sin embargo, esto depende mucho de la etapa en la que se encuentre. Por ejemplo, un menor de 6 meses puede dormir hasta más de 12 horas a diferencia de una adolescente que debe tener al menos 9 horas de sueño.

Cabe mencionar que para favorecer nuestro descanso debemos evitar malos hábitos que tienden a incrementar el insomnio, lo cual podría ser perjudicial para nuestra salud. Asimismo, un problema es el consumo excesivo de café, pues la cafeína impacta el sistema nervioso, que en algunos casos provoca taquicardia y nerviosismo.

Estas son algunas recomendaciones simples que te ayudarán a conciliar el sueño con mayor facilidad:

  • Toma un baño antes de dormir. Un baño con agua tibia logrará que tu cuerpo se relaje y puedas dormir con más facilidad. Una ducha es una muy buena alternativa, pues cuando la temperatura corporal disminuye, las células cerebrales entienden que el cuerpo se prepara para descansar.
  • Evita usar tus dispositivos móviles. El uso de cualquier tipo de dispositivo móvil impedirá que concilies el sueño. Es recomendable hacer uso de los celulares hasta dos horas antes de dormir, así lograrás un sueño más reparador.
  • antes de ir a dormir. Escribir sobre los sucesos de tu día o tal vez hacer una lista de pendientes de los próximos días, es útil para conciliar rápidamente el sueño, según evidencian diversos estudios.
  • Respiración abdominal. Coloca tu mano en el vientre. Inhala permitiendo que el movimiento empuje tu mano hacia afuera mientras se eleva el vientre. Mantén la posición por cinco segundos y libera el aire en cinco segundos. Luego, repite el proceso. Esta es una forma de relajar el cuerpo.
  • Limita tu consumo de comidas y bebidas por las noches. Es fundamental mantener una dieta balanceada para evitar consumir alimentos pesados para el organismo y sufrir de indigestión por las noches, lo cual interrumpe el descanso. Es decir, evita consumir alimentos con grasas trans y saturadas que son dañinas para el cuerpo, así como también, debes evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de dormir para tener un mejor descanso.

No olvides que la actividad física también contribuye a conciliar el sueño de forma rápida. Además, también se recomienda incluir bebidas relajantes antes de dormir. En caso de que insomnio sea recurrente, debes consultar a un médico especialista para identificar de forma inmediata el problema.