Las lesiones deportivas son un riesgo inherente para los atletas en cualquier nivel de competencia. A nivel mundial, tenemos casos como el del futbolista argentino Pablo Aimar que en el 2008 se retiró por molestias en el tobillo derecho. En 2016, después del Abierto de Australia, el tenista Andy Murray anunció su retiro debido a una lesión en la cadera. Hace aproximadamente 4 años, uno de los mejores tight ends en la historia de la NFL, Rob Gronkowski, anunció su retiro a los 30 años debido a dolencias en la espalda y múltiples lesiones.
En ese sentido, el mal cuidado o no atención a tiempo de una lesión deportiva podría significar el deterioro del deportista e incluso su retiro anticipado. “Las lesiones en los deportistas pueden ser multifactoriales, entre ellos el exceso de ejercicio, la falta de trabajos preventivos y de recuperación, una mala biomecánica del deporte, falta de descanso o tratamiento fisioterapéutico luego de una lesión”, señala el Mag. Ricardo Gonzáles, Especialista en Fisioterapia Deportiva de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Tecnólogo Médico en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación.
¿Qué síntomas pueden indicar una lesión deportiva?
En esa línea, el Mag. Gonzáles presenta algunos síntomas que pueden significar una lesión deportiva:
- Dolor tipo hincón, siente como si le hincara una aguja
- Dolor tipo jalón, siente que algo le estira
- Dolor o molestia al realizar actividad deportiva
- Sensación de pesadez en los músculos
- Se siente más lento que antes
- No puede mover la articulación (por ejemplo, el hombro) con la facilidad de antes
- Le provoca molestia o dolor al agacharse, estirar o rotar el tronco
- Dolor en la cara anterior de la rodilla al realizar saltos o subir escaleras
- Dolor en la cara lateral de la rodilla al correr o manejar bicicleta
- Siente los tobillos débiles.
- Dolor en tobillos al moverse o saltar a los laterales
- Dolor en codo al golpear la pelota de tenis con la raqueta
¿Cuál es el tratamiento más adecuado según cada tipo de lesión?
“Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento debemos realizar una evaluación fisioterapéutica, tener en cuenta que como siempre va a variar de acuerdo con el deporte y el nivel deportivo que se encuentre el deportista”, aclara Ricardo, quien comparte algunas de las soluciones para cuatro lesiones deportivas comunes:
- Contractura muscular: Lo mejor que podemos realizar son los estiramientos y los masajes de descarga muscular.
- Esguince de tobillo: Debemos disminuir el dolor, realizar apoyo lo más pronto posible, ejercicios de reeducación propioceptiva, ejercicios de fortalecimiento y readaptación deportiva.
- Lumbalgia: Lo que podemos hacer acá es ayudar a bajar la inflamación de la espalda con compresas calientes y evitar realizar movimientos que provoquen dolor, así como el uso de inflamatorios, los cuales deben ser indicados por un médico.
- Codo el tenista: Debemos trabajar la musculatura extensora de muñeca realizando una liberación miofascial y estiramientos de la musculatura comprometida.
Consejos para prevenir lesiones |
---|
Uso del foam roller para liberar la fascia adherida que puede haber ocasionado el deporte. |
Ejercicios de fortalecimiento para evitar la fatiga muscular. Con ellos, preparar al músculo para cargas fuertes de entrenamiento. |
Trabajo de Core, con el cual ayudaremos a transferir de mejor forma la fuerza muscular de miembros interiores y superiores. Gracias a esto, el deportista realizará menos esfuerzo al practicar la actividad y con ello menos sobrecarga muscular. |
Ejercicios de propiocepción para evitar o disminuir el grado de lesión de los esguinces articulares. |
Masaje con hielo y/o inmersión en hielo para la recuperación muscular después de un trabajo fuerte en la semana. |
Para concluir, a pesar de que los deportistas practiquen los ejercicicios de prevención mencionados, si presentan alguna molestia continua, deberán acudir a una consulta con un terapeuta físico o un fisioterapeuta profesional. De este modo, podrá ser evaluado de la manera adecuada.