Si es que padecemos algún choque físico o emocional muy fuerte, este puede aflojar el cabello, haciendo que caiga.
Si es que padecemos algún choque físico o emocional muy fuerte, este puede aflojar el cabello, haciendo que caiga.
Laura Espinoza

Cada vez más personas son conscientes del cuidado, no solo del cabello, sino también del cuero cabelludo. Este último puede sufrir diversas condiciones, incluyendo la alopecia.

La alopecia es la pérdida del cabello de forme anormal, lo cual se traduce en calvicie. Afecta directamente el cuero cabelludo u otras zonas de la piel donde existe pelo, como las pestañas, axilas y barba.

Esta enfermedad se puede dar por varios factores, entre ellos hormonales, afecciones de salud o como una simple etapa de envejecimiento del cuerpo. Sin embargo, según la clínica Mayo, a la casi todas las personas les aparece esta condición por herencia. Asimismo, la institución asegura que la patología puede ser temporal o permanente.

Síntomas

La pérdida de cabello característica de la alopecia puede aparecer de un momento a otro o de manera progresiva. Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:

  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza: Este es el más frecuente de pérdida del cabello y afecta en su mayoría a las personas que van envejeciendo. En el caso de los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente, en las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello.
  • Calvas circulares o irregulares: La calvicie se puede presentar en algunas personas de manera circular o en parches sobre el cuero cabelludo, en la parte de la barba y las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello: Si es que padecemos algún choque físico o emocional muy fuerte, este puede aflojar el cabello, haciendo que se caiga. Lo más común es que este se caiga en mechones al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad en casos mas graves. Además, suele causar un temporal adelgazamiento del cabello.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo: Otro síntoma es la pérdida de cabello en todo el cuerpo, es decir en los vellos. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.

¿Cómo podemos aliviar los síntomas?

Hay diferentes maneras de aliviar los síntomas y de sentirnos mejor con nosotros mismos, ya que con el avance de la tecnología y de la medicina, se han creado nuevos productos y métodos para que se vea como si nada hubiera pasado. Estos son los siguientes:

Minoxidil

Uno de los fármacos más famosos del mundo para aquellos hombres que desean acelerar o fortalecer el crecimiento de su barba y también funciona para el crecimiento del cabello de la cabeza. Es muy simple, con tan solo aplicar unas gotas en la zona afectada del cuerpo en un periodo de entre tres y seis meses se notará una gran diferencia.

Finasterida

Se trata de un fármaco derivado de los esteroides, sin embargo, no es hormonal. Este medicamento es efectivo para la prevención de la caída del cabello, pero en un principio se usaba para tratar los efectos del cáncer de próstata.

Implantación de cabello

Por último, este tratamiento es el más común cuando hablamos de calvicie y también es considerado uno de los métodos más efectivos. Se realizan pequeñas extracciones de los lados de la cabeza para realizar injertos donde el cabello presenta la alopecia.

Otro método es la técnica de células madre para restaurar tejidos dañados, la cual logra un mejor crecimiento y textura deseada. Utilizando esta técnica, se reparan los folículos pilosos que no tienen vida dentro del cuerpo.

Contenido sugerido

Contenido GEC