Asma en invierno. Foto: Difusión.
Asma en invierno. Foto: Difusión.
Redacción EC

Tras las intensas lluvias vividas durante el debido al fenómeno del niño y el ciclón Yaku, luego del 15 de junio, tal como lo propuso el ha iniciado el cambio de clima, llevándonos a temperaturas más bajas y una mayor sensación de frío por las noches. Esto podría traer consigo dificultades para los pacientes con enfermedades respiratorias e, incluso, afectar e incrementar los en el país.

“Si un paciente asmático no tiene su enfermedad controlada, el invierno puede convertirse en un enemigo difícil de enfrentar. Cuando un paciente tiene asma, existen ciertas circunstancias que provocan hinchazón e inflamación en las vías respiratorias, haciéndolas más estrechas y dificultando el paso del aire. Por ello, tanto el frío como un cambio de temperatura brusco pueden provocar el inicio del asma o generar crisis en los pacientes”, indicó el Dr. Alfredo Pachas, Fundador del Centro de Neumología Peruana.

Según cifras del Hospital Cayetano Heredia, al menos 1 de cada 4 niños en Perú sufre de esta enfermedad crónica. Además, esta señaló que el 95% de los casos de asma se presentan antes de los 30 años, pero no quiere decir que no pueda aparecer antes de los 30 años. En Latinoamérica, existen más de 40 millones de personas asmáticas; y en el mundo, según la OMS, el asma afecta a más de 339 millones de personas, incluidas más de 33 millones de personas que padecen asma grave.

5 consejos para cuidar el asma en invierno

El asma se puede presentar de manera grave y moderada, pero cuando ocurre lo primero, debilita, puede ser potencialmente mortal y tiene un impacto negativo en la vida de los pacientes. Puede provocar ataques frecuentes y graves, función pulmonar reducida y una mala calidad de vida. Por ello, el médico brindó estos 5 consejos para que los pacientes asmáticos se cuiden en este invierno:

  1. Mantenerse al día con las vacunas: Debe seguir estrictamente su programa de vacunación, incluida la vacuna contra el neumococo y la influenza. Las infecciones, como la gripe, se pueden manejar de esta manera para prevenir las exacerbaciones mostrándose de una manera más leve.
  2. Revisa periódicamente el pronóstico climático: Es posible prevenir la sobreexposición a condiciones que agravan el asma estando atento al clima y evitando lugares que puedan ser desencadenantes de alergias y ataques, como aquellos con altas concentraciones de polen.
  3. Sé disciplinado con el control de tu enfermedad: Puedes controlar la afección y reducir el riesgo de exacerbaciones consultando a tu médico con frecuencia y siguiendo todas las instrucciones que te dé para el tratamiento.
  4. Evite lugares cerrados y el humo del tabaco: Mantén una distancia segura y proporcionar una ventilación adecuada en espacios cerrados puede detener la propagación de la gripe u otras enfermedades respiratorias contagiosas. También puedes prevenir los ataques evitando las áreas con mucho humo de cigarrillos o de automóviles.
  5. Beba más líquido: Aunque parezca rutinario, beber abundante líquido permitirá que mantengas la mucosidad de sus pulmones más fina. De esta forma, el cuerpo podrá eliminarla con mayor facilidad.

“Los agonistas beta de acción corta solo minimizan las crisis del asma. Por esto, su uso crónico puede incrementar el riesgo de comorbilidades y mortalidad si no es controlado por un especialista. Además, puede conllevar también a potenciales complicaciones y riesgos para la salud. Redefinir el tratamiento del asma, significa una mejor calidad de vida para los pacientes” finalizó el especialista.

Contenido sugerido

Contenido GEC