Isabella Jugo Escate

La salud mental puede ser atendida desde dos frentes: y la terapia psiquiátrica o farmacológica. En esta última, como su nombre bien hace referencia, se usan distintas medicinas que ayudan a regular funciones del cuerpo para generar cierto estado de calma. Este es el caso del clonazepam, uno de los fármacos más comunes de prescripción en este tipo de terapias.

El clonazepam del grupo de las benzodiazepinas. Este medicamento, igual que los barbitúricos, los anestésicos y algunos anelgésicos, deprime la función respiratoria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, es utilizado bajo indicación médica para controlar insomnio o depresión, evitando su uso a largo plazo y en niños, sobre todo.

“Es fundamental tener en cuenta que, sin supervisión, el clonazepam puede generar somnolencia excesiva, sedación y mayor tolerancia a la sustancia, lo cual puede terminar ocasionando una relación de dependencia hacia ella”, estableció Angela Podestá, psiquiatra de YACHAY Centro de Excelencia en Salud Mental, en diálogo con .

¿El Clonazepam es una solución o un problema?

Por un lado, la experta en psiquiatría resaltó algunos de los efectos positivos del clonazepam. Por ejemplo, indicó que es bastante útil para altos niveles de depresión y para manejar las crisis de pánico.

Sin embargo, en algunos casos, se suele recetar para otras afecciones, En esa línea, cabe indicar que, de acuerdo con la OMS, no existen datos que demuestran que las benzodiacepinas alivien los síntomas del EPT. Incluso, pueden retrasar la recuperación después del evento.

El clonazepam pertenece al grupo de las benzodiazepinas.
El clonazepam pertenece al grupo de las benzodiazepinas.
/ Yeko Photo Studio

La Organización Mundial de la Salud también afirma que los principales motivos de preocupación en torno al uso de las son que muchas personas desarrollan una dependencia a sus efectos. Apenas obtienen beneficio terapéutico de su consumo, se vuelven dependientes de ellas y se les complica detener su consumo.

A pesar de que la OMS señala que este grupo de fármacos puede ser muy útil para otros trastornos mentales, es imprescindible recalcar que el lado negativo inicia con la automedicación “Incluso, sin la supervisión adecuada, hay algunas personas que lo utilizan con fines autolíticos. Por ello, si se utiliza por un tiempo establecido y bajo las indicaciónes de un especialista, todo estará perfecto. No obstante, si se inicia con la automedicación, las cosas podrían empeorar”, añadió Angela Podestá.

Efectos secundarios
del consumo de Clonazepam
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Pérdida del equilibrio
  • Problemas de coordinación motriz
  • Aumento de saliva
  • Dolor muscular
  • Dolor en articulaciones
  • Dificultad para pensar
  • Visión borrosa
  • Cambios en el deseo sexual
del consumo de Clonazepam

¿Cuáles son los efectos colaterales del clonazepam?

Según un estudio de la Universidad de Harvard, además de los efectos mencionados previamente, el uso de benzodiazepinas está asociado con el Según el estudio realizado por la prestigiosa institución, esta consecuencia puede originarse en quienes utilizaron estos fármacos por mayor duración de la recetada.

En ese sentido, la Sociedad Americana de Geriatría reconoció que este grupo de fármacos es sumamente inapropiado para los adultos mayores, pues sus efectos colaterales pueden causar confusión, pensamientos nublados y lapsos de pérdida de memoria, lo cual puede conducirlos a distintos accidentes. Por otro lado, un estudio publicado por el British Medical Journal afirmó que el uso de benzodiazepinas

Para concluir, la psiquiatra Angela Podestá resaltó que el clonazepam puede tener múltiples efectos positivos si su uso está supervisado por un experto. A pesar de ello, si no se cuenta con la receta adecuada, puede ser perjudicial, incluso mortal, para la salud.