Conoce algunos de los tipos más comunes de dolor de cabeza en esta nota. (Foto: iStock)
Conoce algunos de los tipos más comunes de dolor de cabeza en esta nota. (Foto: iStock)
Nicole Vicente

Existen muchos tipos de , por lo cual sus causas y síntomas pueden variar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas experimentará este dolor alguna que otra vez.

La mayoría de estos dolores pueden tratarse con medicamentos; sin embargo, los ataques repetidos o ciertos tipos de dolor de cabeza podrían ser un signo de algo más grave. La Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD, en inglés) define más de 150 tipos diferentes de dolor de cabeza.

Estos son algunos de los tipos más comunes de dolor de cabeza:

Dolores de cabeza primarios

Este es un dolor que no es causado por otra afección.

  • Migrañas. Se caracteriza por el dolor punzante e intenso en un solo lado de la cabeza. La persona puede experimentar una mayor sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. También es común sentir náuseas y vomitar. Las migrañas tienden a ser recurrentes, y cada ataque puede durar hasta 3 días. Además, es más probable que se desarrolle en mujeres que en hombres.
  • Dolores de cabeza por tensión. La mayoría de las personas lo experimenta de forma ocasional. Se presentan como un dolor sordo y constante que se siente en ambos lados de la cabeza. Es común tener una sensación de presión detrás de los ojos, así como sensibilidad a la luz y al sonido. Estos dolores de cabeza suelen durar entre 30 minutos y varias horas. La gravedad puede variar, pero rara vez impiden las actividades normales.
  • Dolor de cabeza en racimo. Suelen ser severos y recurrentes. Además, es más probable que se desarrolle en hombres que en mujeres. Las personas describen un ardor intenso o dolor punzante detrás o alrededor de un ojo. Estos suelen ser repentinos, sin previo aviso y duran entre 15 minutos y 3 horas. Las personas pueden experimentar hasta ocho episodios al día.
  • Dolores de cabeza por esfuerzo. Son provocados por el ejercicio físico intenso como: correr, saltar, levantar pesas, relaciones sexuales, ataques de tos o estornudos. Suelen ser de corta duración, pero en ocasiones pueden durar hasta 2 días. Se presentan como un dolor punzante que se puede sentir en toda la cabeza y son más comunes en personas con antecedentes familiares de migraña.
Las migrañas tienden a ser recurrentes, y cada ataque puede durar hasta 3 días. Además, es más probable que se desarrolle en mujeres que en hombres. (Foto: Pexels)
Las migrañas tienden a ser recurrentes, y cada ataque puede durar hasta 3 días. Además, es más probable que se desarrolle en mujeres que en hombres. (Foto: Pexels)

Dolores de cabeza secundarios

Este dolor aparece como síntoma de algo más.

  • Dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos. También es conocido como un dolor de cabeza de rebote. Se caracteriza por ser un dolor de cabeza frecuente o diario con síntomas similares al dolor por tensión o las migrañas. Parece desarrollarse principalmente en personas que toman analgésicos, específicamente, para el tratamiento del dolor de cabeza.
  • Dolor de cabeza sinusal. Es causado por la sinusitis. Los síntomas consisten en un dolor sordo y punzante alrededor de los ojos, las mejillas y la frente. El dolor puede empeorar con el movimiento o el esfuerzo. Suele ir acompañado de una secreción nasal espesa de color verde o amarillo. Otros síntomas podrían incluir obstrucción nasal, fiebre, náuseas y sensibilidad a la luz o al ruido.
  • Dolor de cabeza relacionado con la cafeína. El consumo excesivo de cafeína, más de 400 miligramos (mg), o alrededor de 4 tazas de café al día, a veces puede provocar dolores de cabeza. En las personas que han consumido más de 200 mg de cafeína al día durante más de 2 semanas, la abstinencia puede provocar dolores de cabeza similares a la migraña.
  • Dolor de cabeza por traumatismo craneal. Los golpes y choques menores en la cabeza y el cuello son comunes y generalmente no son motivo de preocupación. El dolor de cabeza se puede desarrollar de forma inmediata o poco tiempo después. Por lo general, se pueden tratar con analgésicos.
  • Dolor de cabeza menstrual. En las mujeres, la migraña se relaciona frecuentemente con los períodos debido a cambios naturales en los niveles de estrógeno. Suelen aparecer días antes o durante el periodo.
  • Dolor de cabeza por resaca. Consumir demasiado alcohol puede provocar un dolor de cabeza punzante a la mañana siguiente o más tarde ese mismo día. Este dolor de cabeza, parecido a la migraña, generalmente se siente en ambos lados de la cabeza y empeora con el movimiento. Los síntomas se pueden aliviar bebiendo mucha agua y comiendo alimentos azucarados.