El orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado. Puede presentarse en personas de cualquier edad, pero es más común en niños y adultos jóvenes. ¿Tienes uno? ¡No te toques los ojos y mantén tus manos limpias!
Entre los principales síntomas del orzuelo está el lagrimeo, hinchazón y dolor de los párpados, y, el más visible, un bulto rojo en el párpado. Otra afección similar es el chalazión, este se produce cuando hay una obstrucción en una de las glándulas sebáceas cercanas a las pestañas; sin embargo, no suele ser doloroso.
¿Qué causa la aparición de un orzuelo?
- Se asocia con blefaritis, un proceso inflamatorio crónico en el ojo.
- Mal estado general del paciente, déficit nutricional, en especial la carencia de vitamina A.
- Pacientes con poca higiene personal o uso de objetos contaminados como el maquillaje de otras personas.
- Diabetes Mellitus y anemias.
¿Cómo prevenirlo?
- Lávate las manos. Siempre usa jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol varias veces al día. Mantén las manos alejadas de los ojos.
- Cuida tus productos cosméticos. Desecha los productos cosméticos viejos para reducir el riesgo de infecciones oculares recurrentes. No compartas tus productos con otras personas. No duermas sin quitarte el maquillaje.
- Si usas lentes de contacto, asegúrate de que estén limpios. Lávate bien las manos antes de manipularlos. Además, evita dormir con ellos.
- Aplica compresas calientes. Si ya tuviste un orzuelo antes, el uso periódico de una compresa tibia puede ayudar a prevenir que regrese.
- Controla la blefaritis. Si tienes blefaritis, sigue las instrucciones del médico para cuidarte los ojos.