A cierta edad, muchas jóvenes empiezan a teñirse el cabello como medio de expresión. Por otro lado, los adultos también pueden hacerlo para evitar que las canas tomen mayor lugar en su cabellera. Por ello, si van a empezar a realizar este proceso, será fundamental tener en cuenta algunos factores.
En primer lugar, según Yaril Moreyra, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma, el proceso de teñido deteriora el cabello y el cuero cabelludo. Sin embargo, si la persona decide hacerlo de todos modos, es recomendable que se haga a partir de la adolescencia. “Hay que esperar que se desarrolle correctamente el cuero cabelludo. A los 15 años puede ser una buena edad, dependiendo de cada persona”, añadió.
“Cabe mencionar que la gran mayoría de tintes están compuestos por químicos, los cuales pueden generar una irritación en el cuero cabelludo, además de picazón y descamación, en caso la persona resulte alérgica. Se debe usar con mucho cuidado, pues, si no se aplica correctamente, puede generar quemaduras químicas y caída de cabello”, estableció el experto.
¿Qué debo tener en cuenta si me empezaré a teñir el cabello?
En ese sentido, el especialista resaltó algunas recomendaciones que debe tener en cuenta cualquier persona que decida empezar a realizar este proceso en el cuero cabelludo.
- El tinte siempre va a deteriorar el cabello. No obstante, la intensidad depende de la frecuencia con la que se realice, el tiempo que se deje actuar y la resistencia propia de cada persona.
- Si decides teñirte el cabello en casa, será de suma importancia seguir las indicaciones de la caja al pie de la letra. Si es la primera vez que lo haces y no te sientes segura, lo mejor será agendar una cita en un salón de belleza y observar el proceso las veces que sean necesarias para entenderlo a la perfección.
- Si empiezas a teñirte el cabello, el dermatólogo aconseja no aplicar más productos químicos, como los que se utilizan en los laceados y las permanentes.
- Evita el calor en el cabello, como el uso de secadoras y planchas, y el agua muy caliente al momento de la ducha.
- Utiliza shampoos y acondicionadores especialmente diseñados para el cabello teñido, pues te brindarán un acondicionamiento profundo.
- Protegerse con mayor rigor de la luz del sol y el agua de la piscina y el mar.
- Realizar una prueba de alergia previo a aplicar el tinte. Puedes poner un poco detrás de la oreja o en el codo para confirmar que no haya ninguna reacción fuera de lo común.
- Si te manchas el rostro con el tinte, puedes limpiarlo suavemente con agua micelar o jabón especial para el rostro.