Tener visión borrosa o empezar a balbucear pueden pasar de ser síntomas de un simple malestar a ser parte de una patología mortal: El derrame cerebral. Por ello, conversamos con el Dr. Rafael Barreda, gerente de Investigación de la Dirección Médica de Pacífico Salud y especialista en Medicina Interna, y con el Dr. Manuel Moquillaza, neurólogo endovascular y coordinador de la Unidad de Neurología de la Clínica Ricardo Palma, quienes nos indicaron todo lo que debemos saber sobre esta lesión cerebrovascular.
De acuerdo con el Dr. Rafael Barreda, en términos médicos, el derrame cerebral hace referencia a un accidente cerebrovascular. “En esta lesión, hay una alteración de las arterias cerebrales, ya sea porque la arteria se obstruye o se rompe, y se genera sangrado. Debido a esto, la sangre no llega al cerebro, lo cual ocasiona la muerte de múltiples neuronas”, señaló.
“Cuando el tejido empieza a inundarse de sangre, ocasiona una disminución del estado de conciencia del paciente. Cabe mencionar que, según la complejidad del derrame, puede ser una lesión mortal para quien lo padezca. Es decir, mientras más sangre inunde el cerebro, mayor posibilidades de fallecer habrán”, estableció. el Dr. Moquillaza.
Signos de alerta ante un derrame cerebral
Según Rafael Barreda, existe una ventana de oportunidad para tratar esta lesión. “Mientras más rápido se atienda, habrá mayor supervivencia”, agregó. Por ello, es vital saber reconocer las señales que nuestro organismo puede enviar durante este suceso.
En primer lugar, el experto señaló que es posible que la persona empiece a tener dificultades para hablar. Asimismo, puede observarse una debilidad en un lado del cuerpo, ya sea el derecho o el izquierdo. En adición a ello, también puede haber molestias en la visión, pues el párpado se cae.
Manuel Moquillaza añadió que una de las señales más comunes es la disminución del estado de conciencia del paciente. “Su estado cae a somnolencia y estupor. Incluso, puede llegar al coma. Junto a eso, hay dolor de cabeza, náuseas y vómitos”, especificó.
Factores de riesgo
Moquillaza señaló algunos factores que pueden generar que una persona sea más proclive a sufrir de esta enfermedad:
- La hipertensión arterial
- La diabetes
- El tabaco
- La dislipidemia (aumento de colesterol)
- El sedentarismo
- La obesidad
- El consumo de estupefacientes
En ese sentido, Barreda comentó que, en el caso de los deportistas de alto contacto, también es posible que estas actividades los predispongan ante una lesión de este tipo. Esto se debe al choque constante entre ambos cuerpos.
Formas de prevenir un accidente cerebro vascular
Según el Dr. Manuel Moquillaza, es fundamental evitar el alcohol, el trabajo y los estupefacientes. Luego, resaltó la importancia de concientizar sobre la hipertensión, pues es una enfermedad bastante silenciosa.
Por otro lado, aseveró que existe un factor hereditario en familiares de primer grado. Por ende, si han tenido familiares que han padecido de un derrame cerebral, será fundamental cumplir con sus chequeos necesarios para poder prevenir cualquier situación.
En esa línea, el especialista de la Clínica Ricardo Palma recalcó la importancia de realizar actividad física. “La American Stroke Association sugiere que, si es diario, sean 30 minutos de ejercicio y 45 minutos si es interdiario”, aclaró.
“Será imprescindible llevar una vida sana, sin vicios y evitando el consumo excesivo de sal, alcohol y tabaco. Del mismo modo, será esencial cuidar el consumo de azúcar y grasas para evitar la obesidad”, formuló.
En el caso de los deportistas, ellos cuentan con un factor protector de suma importancia: la actividad física, menciona el Dr. Barreda. Sin embargo, quienes practican deporte de alto rendimiento, luego de retirarse, deben ser conscientes de sus acciones y no caer en adicciones ni malos hábitos para evitar un derrame cerebral.