“Cada cuerpo es diferente”, es lo que siempre escuchamos al buscar un diagnóstico o tratamiento. Es por ello que resulta tan importante buscar una atención médica personalizada, y como tal, existen tratamientos personalizados para cada paciente. Si hablamos de tratamientos para la piel, encontraremos las fórmulas magistrales, que de acuerdo con el Dr. Sergio Rosas Ruiz, especialista en dermatología, se basan en la elaboración de un producto de manera individual para cada paciente.
Las formulaciones magistrales son medicamentos individualizados, preparados por farmacéuticos o bajo su supervisión, destinados a pacientes específicos. “Este enfoque permite una atención más precisa y adaptada a las necesidades de cada individuo, garantizando una mayor eficacia terapéutica”, recalcó Rosas Ruiz.
“A pesar de que los productos de una casa comercial tienen mayor durabilidad, los beneficios de una fórmula magistral son mayores, pues se elabora directamente para el paciente, tomando en cuenta las patologías que presente. Por ende, en sus 3 a 6 meses de duración, garantiza la efectividad del tratamiento”, indicó el Dr. Rosas.
¿Qué pruebas se deben realizar en el paciente para la elaboración de una fórmula magistral?
El experto resaltó la importancia de realizar pruebas previas para identificar si el paciente es alérgico o no a algún principio activo. Sin embargo, en la mayoría de casos, se utilizan principios activos que ya son conocidos y son los menos inocuos para el organismo del ser humano.
De todos modos, es fundamental realizar una evaluación previa. De acuerdo con el doctor, esto se debe a que existen algunas condiciones en los genes que pueden generar que una persona sí sea alérgica a alguno de estos elementos.
De la misma manera, se realizarán los exámenes necesarios para poder identificar el grado de la patología que desea curar o controlar. La fórmula magistral será elaborada dependiendo el nivel de la afección.
¿Qué afecciones dermatológicas se pueden tratar con una fórmula magistral?
El dermatólogo hizo énfasis en los beneficios que puede brindar una fórmula magistral en casos de dermatitis atópica en niños. De la misma manera, puede mostrar resultados positivos en pieles con psoriasis. “Sobretodo, estos medicamentos serán provechosos en las patologías que afectan de manera distinta a cada persona”, aclaró.
En el caso del dengue, el especialista en dermatología recalcó que, en algunos casos, los pacientes de esta infección presentan algunas lesiones cutáneas. En esas situaciones, aparte de la hidratación, algunas cremas emolientes pueden ayudar a calmar estos síntomas e impedir la inflamación.
Para poder compartir los múltiples beneficios que ofrece la Formulación Magistral, QF Farmacia Magistral está ofreciendo el primer ‘Curso de Formulación Magistral aplicada a la Dermatología y la Ginecología’, el cual se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio.