Desde el 2002, cada 9 de marzo se festeja el Día Internacional del DJ, instaurado por la UNESCO, luego de una iniciativa de la fundación inglesa ‘Nordhoff Robbins Musica Therapy’ junto a ‘World DJ Fund’. Esta festividad fue creada con el objetivo de que los disc-jockeys del mundo donen su paga del día para ayudar a múltiples ONGs y, de esta manera, beneficiar a niños en estado de vulnerabilidad.
La profesión del DJ, a pesar de sonar muy contemporánea, tuvo su inicio hace más de 100 años, en 1922, año en el que surgió el primer disc-jockey de la historia: Ray Newby. Sin embargo, es una labor que ha tomado mayor posición en la juventud de hoy en día. Por ello, en Bienestar El Comercio, les brindaremos algunos consejos para, en caso decidan dedicarse a esta profesión desde joven, proteger su audición con los cuidados necesarios.
En esta ocasión, hemos conversado con la Dra. Esmeralda Solier, otorrinolaringóloga de SANNA Clínica San Borja, quien nos brindó las siguientes recomendaciones para poder disfrutar al máximo de esta profesión sin poner en riesgo nuestra capacidad auditiva.
¿Cómo proteger la capacidad auditiva de un DJ?
Todos los que se encuentren en el rubro de la producción musical deben seguir una serie de medidas de protección para, a largo plazo, no llegar a desarrollar ninguna patología negativa. Esto se debe a la constante exposición de altos sonidos en la que se encuentran. Por ello, la doctora Solier brindó cuatro consejos para cuidar la salud auditiva, sobre todo en los trabajadores de este rubro.
- No trabajar con volúmenes altos: Aunque puede ser ‘pedirles mucho’, la doctora indica que muchos DJs prefieren trabajar con el volumen al máximo, pues creen que si suena más alto, suena mejor. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto, pues la calidad del audio no está relacionada al volumen con el que se escuche.
- Utilizar protectores auriculares: La doctora hace hincapié en conseguir unos protectores auriculares de calidad. La experta resalta que estos artículos cuentan con un filtro reductor, el cual disminuye la intensidad del golpe de sonido entre 15 y 30 decibeles y lo hacen sin reducir la calidad del sonido.
- Realizar descansos auditivos: A pesar de que no existe un mínimo o máximo de descanso, pues no hay parámetros rígidos, la experta resaltó que lo favorable es tomar pequeños reposos de 15 minutos después de estar una hora expuestos al ruido. Además, añadió que, después de largas jornadas o días de trabajo, durante sus momentos libres, es mejor estar alejados en su totalidad de cualquier ambiente con sonidos fuertes.
- Priorizar los chequeos auditivos: Es imprescindible realizarse chequeos con regularidad y, al menos, una valoración auditiva al año. Esto asegurará que no se esté formando ninguna patología que pueda crearles consecuencias negativas a largo plazo.
¿Qué consecuencias se pueden generar al no tomar en cuenta estas precauciones?
La Dra. Solier concluyó que no tomar en cuenta estas recomendaciones puede traer efectos negativos, no solo en la audición, sino también en el equilibrio de una persona. “La lesión auditiva o trauma acústico puede generar problemas para oír, dificultad para identificar las notas y la aparición de frecuentes sonidos incómodos”, añadió.
Además, si esto llega a afectar el equilibrio de una persona, puede generar problemas de vértido, sensación repentina de girar, inestabilidad, visión borrosa, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y cansancio extremo. Por ello, si el DJ presenta estos síntomas, es necesario asistir a un médico para recibir el tratamiento adecuado.