Cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dislexia con el objetivo de concientizar a las personas sobre este trastorno que afecta al 10% de la población mundial. Así como también, para visualizar las problemáticas que hay alrededor de la misma.
La dislexia consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras. Es decir, las personas con este trastorno suelen tener problemas para leer con fluidez, lo cual puede afectar la comprensión de lo que leen.
Cabe aclarar que la dislexia no es consecuencia de problemas intelectuales, de audición o de la vista. Se trata de un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, como el desempeño lector y de escritura. En edad escolar afecta el rendimiento académico de los niños y adolescentes, así como el desempeño laboral en adultos.
¿Cuáles son las características de la dislexia?
- Dificultades en la lectura y escritura, de manera fluida y precisa.
- Dificultades de comprensión.
- Dificultad para deletrear.
- Deficiencias en la memoria de corto plazo.
- Dificultades de seguimiento visual.
- Dificultades en las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer días de la semana, meses, horas.
- Cambio en el orden de las letras.
- Dificultades con las matemáticas.
- Ortografía deficiente.
¿Cuáles son los tipos de dislexia?
- Dislexia fonológica: hace referencia a la lectura de palabras que la persona no conoce y cambia.
- Dislexia superficial: es más común en niños, relacionado con el cambio de palabras que no conocen y dificultad para leer.
- Dislexia mixta o profunda: relacionada con dificultades en la percepción y lectura de las palabras. El individuo no puede leer ni escribir con facilidad, suele cambiar palabras sencillas por otras diferentes.
¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje?
- Reconoce tus aptitudes. Reconocer tus aptitudes te ayudará a determinar cuál es el estilo de aprendizaje más efectivo para ti. Las personas con dislexia suelen tener una mayor capacidad de aprendizaje visual; sin embargo, es importante distinguir cuál es el más beneficioso para ti.
- Busca el mejor momento para concentrarte. La capacidad de atención y concentración varía mucho de una persona a otra. Debes buscar el mejor momento del día para estudiar y aplicar técnicas como, por ejemplo, el método Pomodoro.
- Organiza tu tiempo. Es importante planificar tus tareas para evitar dejar todo para el último momento.
- Escribe para interiorizar lo aprendido. Utiliza hojas en blanco para escribir todo lo que sabes acerca de un tema.