Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis con el fin de informar y concienciar a la población sobre los efectos psicológicos y físicos que sufren los pacientes afectados por la enfermedad.
La Dra. Guichell Revilla, dermatóloga clínica explicó a Bienestar del Diario El Comercio que la psoriasis es una enfermedad de la piel hereditaria, inflamatoria y crónica que se caracteriza por lesiones que pueden aparecer o desaparecer dependiendo de los factores de los pacientes, por ejemplo, uno de los más comunes es el estrés. Agregó que esta enfermedad suele manifestarse entre los 30 a 50 años.
La dermatóloga, quien también pertenece a APAPSO, una asociación sin fines de lucro conformada por pacientes y familiares afectados por enfermedad psoriática y dermatitis atópica, señaló que es importante construir una relación de confianza entre médico y paciente para que haya resultados óptimos.
¿Qué abordan las citas médicas para pacientes con psoriasis?
- Conocer cómo se siente el paciente.
- Estar al tanto de los tratamientos que ha llevado y exámenes que le han realizado.
- Confirmar que estamos ante un diagnóstico de psoriasis, ya que podemos presentar lesiones y no necesariamente se trata de esta enfermedad.
- Indagar en las relaciones que mantiene con sus amigos, familia, pareja y trabajo. Es fundamental para dar cuenta de diferentes mecanismos que pueden estar interviniendo no favorablemente en la vida de los pacientes.
- Conocer su dieta y sus hábitos.
- Comprender cómo la pasó durante la pandemia, ya que muchos han desencadenado la enfermedad después de la pandemia.
“La psoriasis no es solamente ver, tocar y tomar medicina, en realidad es todo un protocolo que se hace para saber cómo afecta en la calidad de vida del paciente. Por eso, es importante el registro consulta a consulta para conocer la evolución”, mencionó la especialista.
¿Qué hábitos deben mantener los pacientes con psoriasis?
- Bajar de peso o mantener un peso saludable.
- Mantener una dieta balanceada y saludable.
- No fumar y no tomar licor, pues las lesiones de quienes fuman no mejoran.
- Mantener una rutina de ejercicios.
- Existe mejora con la vitamina D, pero es importante el uso de bloqueador debido a la alta radiación.
Esta enfermedad no solo afecta a la piel, también puede afectar las articulaciones. Además, hay muchos tipos de psoriasis, por eso, la especialista señala que es importante que cada paciente conozca su enfermedad.
Cabe mencionar que el tratamiento no es igual en ningún paciente y cada tratamiento es individualizado. También, recalcar que el trabajo no es solo de dermatólogos, se trabaja de la mano con otras especialidades.